Protestan ante posible tala de árboles en Parque Morelos; afirman proyecto cambió

Arturo Salazar Moncayo, director de la Secope en Durango, explicó en un video que las nuevas obras no involucra la desaparición de la arboleda.

Los vecinos piden conocer el nuevo proyecto. (Rolando Riestra)
Primero se previó la tala de varios árboles en el Parque Morelos. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) en Durango, Arturo Salazar Moncayo reiteró que no se va retirar un solo árbol del emblemático Parque Morelos de Gómez Palacio, al sostener que se hicieron las modificaciones al proyecto de construcción de una cancha de fútbol uruguayo.

Expuso que se apoyará para fortalecer el arbolado a través de la reforestación o plantación de otros 30 árboles más sobre el área de este tradicional parque y pulmón de la ciudad.

A través de un video, el funcionario estatal emitió un posicionamiento de su dependencia responsable de este proyecto en el que reitera que no se atentara contra la flora de este parque. 

Hizo ver que en este proyecto que incluye la construcción de una cancha de futbol, cancha de usos múltiples, construcción de gradas, se hizo un giro (al proyecto) donde no permita mover ningún árbol.

En ese sentido, reitera el titular de Secope, que tras esta modificación de línea a línea del proyecto, no permite tocar o afectar ningún árbol.

De igual manera adelanta que en esta modificación del proyecto se aprovecho para construir varios baños o servicios sanitarios, de los cuales no contaba y que se hace en la preservación de la salud de sus visitantes.

Manifestantes piden conocer proyecto 

Mujeres que se declararon integrantes del auto llamado Comité Pro Defensa del Parque Morelos se plantaron y obstruyeron los trabajos de la obra de rehabilitación iniciados la semana pasada, exigiendo conocer el proyecto del gobierno estatal para asegurarse que ningún árbol sea talado o removido.

Los vecinos arribaron poco después de las 10 de la mañana al punto donde se iniciaron los trabajos de rehabilitación la semana pasada por parte del gobernador José Rosas Aispuro y advirtieron que no permitirán ningún daño ecológico a este tradicional parque. 

Alicia Flores Quintero, quien se presentó como vocera de este movimiento en el que participaron al menos unas 30 personas, sostuvo que lo único que están pidiendo es que paren la obra, debido a que ya les talaron muchos árboles y es fecha que no les presentan a la comunidad el proyecto ejecutivo de la obra de construir aquí una cancha deportiva de futbol uruguayo y cancha de usos múltiples. 

Comentó que ayer habló con la alcaldesa Marina Vitela, quien le dijo que ella tiene un proyecto distinta al del Gobierno del Estado y por lo tanto exigen claridad en este proyecto constructivio. Ya que la semana pasada el gobierno les anunció que levantaría unas canchas de futbol, una velaria, un domo y juegos infantiles.

Expusieron los vecinos que desde las 07:00 de la mañana a 09:00 de la noche se ha instalado un módulo para recabar firmas entre los usuarios, corredores o visitantes del Parque Morelos a fin de que más gente y no sólo los vecinos, se adhieran a este movimiento para evitar daño al arbolado del parque.

RCM

LAS MÁS VISTAS