El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, continúa con afectaciones por la suspensión de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el pasado lunes se registró uno de los días más complicados, al suscitarse alrededor de 50 apagones.
Francisco Javier Escalera Tostado, director general del organismo operador, señaló que debido al corte del suministro de la energía, diferentes sectores de la ciudad reportaron disminución en la presión y otros más la suspensión total.
- Te recomendamos En Coahuila, suman 43 casos de golpe de calor; no se han presentado decesos Estados
“Fue un día récord, tuvimos más de cincuenta afectaciones en la infraestructura del Sideapa”.
Purga de pozos se tarda de 2 a 3 horas
Los apagones, dijo, se registraron durante un periodo de 24 horas y han ocasionado la despresurización de las líneas, una vez que pasa esta situación, los técnicos del sistema deben realizar una purga de cada pozo, lo cual tarda entre 2 a 3 horas.
"Es por ello que pedimos algo de comprensión a la ciudadanía, que muchas veces no está en nuestras manos, pero como es la instrucción de la presidenta, atendemos a todos con mucho gusto".
Aunque el Sideapa lleva buena relación con la CFE, que inclusive trabajan de manera coordinada, como la noche del lunes, cuando se reventó una línea de alta tensión por la carretera a Juárez-Chihuahua y culminaron la reparación hasta las 00:30 horas, el funcionario reconoció que el calor registrado en la Región Lagunera, así como ocasionó un incremento en el consumo del recurso hídrico de hasta un 40%, también disparó la demanda de energía eléctrica.
Con los 50 apagones registrados el pasado lunes, en diferentes sectores bajó la presión, y en una minoría, se suspendió el servicio en su totalidad, sin embargo se restableció horas más tarde.
aarp