Con la finalidad de concientizar sobre el trastorno espectro autista en el marco del 2 de abril Día Internacional del Autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, Durango, llevará a cabo el segundo Congreso Internacional de Autismo.
El congreso consiste en una serie de actividades entre conferencias, talleres, pláticas, tanto de manera virtual como presencial por la pandemia, y empezará el 2 de abril, en dónde su principal actividad es el encendido de edificios municipales como la Torre Effel de color azul, con el cual se identifica al trastorno espectro autista como una analogía del comportamiento del mar. "A veces, el mar está tranquilo y en otras está revuelto". Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo.
"Eliminemos los perjuicios sobre esta condición", expresó la alcaldesa Anabelle Guitérrez Ibarra, quien estuvo acompañada por Laura Vitela presidenta honoraria del DIF de Gómez Palacio, así como Fernando Vázquez Camacho director y fundador de la asociación Sonrisa Azul Laguna A.C., Ana Lilia López Moreno directora de Salud Municipal y Amanda de la Rosa Valdepeñas directora del DIF.
"Necesitamos ser una sociedad que conozca, necesitamos ser una sociedad incluyente", expresó el presidente de la fundación Sonrisa Azul, quien agregó que en la actualidad las estadísticas a nivel nacional señala que 1 de cada 115 niños padece del trastorno espectro autista.
"Otro de los datos que aportó es que a nivel nacional, el autismo crece a una tasa anual del 17%. La verdad son números alarmantes y tenemos que hacer conciencia como sociedad, todos los niveles gobierno, familias e instituciones que tenemos que crear los espacios para los niños".
"Los niños están llegando a los colegios y muchas veces no están siendo recibidos y muchas veces no porque las instituciones no quieran, sino porque no están preparadas" .
Como fundación, dijo que uno de sus principales objetivos es ser el apoyo para esas instituciones que quieren capacitar a su personal para poder recibir a los niños.
Durante todo el mes de abril, las actividades correspondientes al Segundo Congreso Internacional de Autismo, se llevarán a cabo durante todo el mes por parte del DIF Gómez Palacio.
Los padres de familia de un menor con el espectro autismo, por lo regular se dan cuenta entre los dos a tres años, porque es cuando empiezan algunas características como el rango de frustración, algunos se empiezan a golpear o dejan de hablar. "Te das cuenta como papá que algo cambio y tienes que acudir a un especialista".
El autismo hasta el momento no tiene cura, sin embargo con terapias se puede tratar.
aarp