Al inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 en marzo del 2020 y con ello el aislamiento social, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRRODEM) en Gómez Palacio, implementó un sistema con la finalidad de proteger a las mujeres durante el encierro.
Las órdenes de protección como parte de las acciones para atender la violencia de género, anteriormente no existía en el municipio, sin embargo ya era una recomendación emitida por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) establecido en la Alerta de Género que se emitió para este municipio y 15 más ciudades duranguenses.
Reina Isabel Castañeda Durate, directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM) en Gómez Palacio, señaló que desde que empezaron a realizar este trámite a la fecha, han solicitado alrededor de 300 órdenes de protección a mujeres que se encuentran en situación vulnerable, y la totalidad de ellas las ha aprobado y entregado el Juzgado Cívico, como encargado de emitir el documento.
Solamente en el mes de junio se solicitaron 30 órdenes de protección y también se les ha brindado atención a 130 mujeres que han manifestado una situación de violencia. Además de la atención también se les brinda terapia psicológica.
Las órdenes tienen una temporalidad de 15 días, pero se pueden volver a renovar si la mujer continúa en una situación de riesgo o no ha terminado el proceso legal.
“La finalidad de las órdenes de protección es mantener al agresor alejado de la victima, contamos también con el apoyo de la Unidad Especializada de la Policía Municipal, quien a su vez da rondines y hasta el momento no se ha presentado el caso pero pues las autoridades están al pendiente de que al momento en que el agresor acuda al domicilio ya siendo notificado de la órden se proceda a lo conducente”, finalizó.
EGO