Pese al incremento de la temperatura en la Región Lagunera, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, permanece sin sistemas o equipos de ventilación adecuados. Este problema se originó desde hace cinco años, pero se agudiza ante las recientes olas de calor, por lo cual el personal exige atención.
“Por ejemplo adentro que no hay refrigeración, están las ventanas cerradas, es horrible, el calor no se soporta, está trabajando uno y está sudando, no horrible”, expresó una empleada de limpieza quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
- Te recomendamos Obra '5 de mayo' a 95% de avance en Gómez Palacio; faltan trabajos de embellecimiento Estados
En todas las áreas de esta UMF número 43, ubicada en la colonia El Dorado, tienen problemas con la falta de un sistema de refrigeración, y tanto el personal conformado por aproximadamente de 150 personas, así como los derechohabientes de esta clínica padecen de las altas temperaturas.
Para la atención de urgencias, la empleada señaló que llevaron aparatos cuadrados pero resultan insuficientes.
Conforme a la información que les han dado a conocer, es que los aparatos de aire acondicionado, después de cinco años, no se han vuelto a poner en funcionamiento, debido a que no han encontrado una pieza necesaria para echarlo a andar nuevamente.
En caso de no obtener una respuesta favorable, los trabajadores están dispuestos a elevar sus exigencias para mejorar sus condiciones laborales, ya que la falta de un sistema de ventilación adecuado merma su rendimiento y comprometen su salud, como lo han experimentado otros trabajadores, quienes han padecido golpes de calor.
arg