Vecinos alimentan a migrantes al pasar el tren en Gómez Palacio: "así haga sol o llueva"

Roberto Saldivar y Luis González, son los iniciadores de este movimiento, y poco a poco la gente veía que ayudaban se empezó a unir.

Vecinos alimentan con agua y comida a migrantes en Gómez Palacio. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Un día sentados bajo la sombra de un árbol, en el cordón de la acera frente a las vías, un grupo de jóvenes escucharon que al paso del tren, algunas personas gritaban. Eran migrantes que viajaban en el techo y entre los vagones quienes pedían agua y comida.

Aunque en ese momento no tenían mucho, sin dudar aventaron lo que pudieron. Dicha acción les dejó un sentimiento de bienestar que regresaron al otro día con más insumos, y así desde febrero a la fecha, el grupo 'Mexicanos Partiendo el Pan' de Gómez Palacio, Durango, acude todo los días para aventar agua embotellada y alimentos a las personas que viajan desde centro y sur de América, arriesgando su vida en busca del sueño americano.

Jonathan Gerardo Macías “Muers”, es parte del grupo conformado por vecinos del sector centro, principalmente de la calle González de la Vega por donde pasan las vías del tren, reconoce a sus amigos Roberto Saldivar y Luis González, como los iniciadores de este movimiento, al cual con el paso de los meses se han sumado más personas de todas las edades con la única finalidad de ayudar a los migrantes.

“Ellos empiezan a dar botellas, y poco a poco se formó como un efecto triangular, al momento en que la gente veía que ayudaban se empezó a unir más gente, cada vez de varias zonas, que están apoyando, uniéndose a la causa”.

Sin importar las condiciones climáticas; con los días soleados y calurosos la mayor parte del tiempo, así como con lluvia, acuden con los insumos que recolectan dentro de sus mismas posibilidades, y los avientan.

Desde el tiempo que empezaron con este movimiento hasta la fecha, han recolectado innumerables anécdotas de migrantes, pero sin lugar a dudas, las que más duelen, son aquellas en donde están niñas y niños de por medio, familias enteras que han tenido que dejar su país, en busca de un mejor futuro. Y lamentablemente estás imágenes cada vez son mas frecuentes.

Piden apoyo para extender la ayuda y llevarán discada a patios de Ferromex

Guadalupe Cisneros, quien junto a su familia ha dado alojamiento así como alimento y cobijas a migrantes centroamericanos, señaló que en ocasiones es desgastante el ver las necesidades que enfrentan y aunque quisieran darles más apoyo, su situación económica se lo impide.

Por eso, hizo un llamado a toda la sociedad lagunera a sumarse a estas acciones de ayuda humanitaria a favor de estas personas que viajan por semanas para llegar a la frontera norte, con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Por lo pronto, este sábado 23 de septiembre, al exterior de su vivienda sobre la González de la Vega, a las 10:00 horas, empezará con la preparación de una discada que se llevará ese mismo día, hasta lo migrantes que aún se encuentran en el patio de operaciones de Ferromex en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila.

Guadalupe, señala que se ha hecho con mucho esfuerzo, y aunque aún le faltaban algunos insumos como carnes frías, así se realizará el tradicional platillo lagunero, el cual espera concluir alrededor de las 12:00 horas para transportarlo hasta el lugar destinado.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.