Vecinos de la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, señalan la necesidad de contar con un espacio especial para el resguardo de migrantes, pues aunque están dispuestos a continuar apoyándolos, atender a grupos de hasta mil es complicado.
Luego de la situación que se registró el pasado miércoles por la noche, cuando arribaron al sector ya conocido entre la avenida El Vergel y calle Juárez cientos de migrantes, algunos vecinos se reunieron con la finalidad de manifestar su inconformidad debido a la problemática pues al parecer ha sido rebasada por las autoridades migratorias.
- Te recomendamos Llegan más de mil migrantes en un día a Gómez Palacio Estados
Brenda Espinoza, colono de este sector y quien brinda apoyo a las personas del centro y sur de América que buscan llegar a Estados Unidos, señaló que en la reunión, algunos vecinos manifestaron su oposición a que continuarán en el exterior de sus viviendas, por lo cual, el grupo que está a favor de brindarles ayuda, optó por dejarlos estar afuera de sus casas e inclusive se acordaron la instalación de baños portátiles.
“Es imposible tener el control con toda esta gente porque nos llegan grupos de treinta, grupos de cincuenta, grupos de cien, pero ahorita no sé en qué momento se salió de control”.
“Nosotros no podemos tener el control sobre quinientas, ochocientas o mil personas, tratamos de colaborar, pero no podemos con ellos”.
En esta cuadra, son alrededor de 4 familias quienes no aceptan tener a migrantes al exterior de sus viviendas,el resto está dispuesta a brindar ayuda con alimentos, agua, e inclusive el baño.
Para Espinoza, lo mejor sería que las autoridades les habilitaran un lugar donde pudieran estar por unas horas, y que les permitieran continuar con su camino.
Hay horas en el día en las que hay más de doscientos o trescientos migrantes concentrados. Se habla de miles, a la sombra de las casas aledañas, comenzando a generar inconformidad con los vecinos.
Se desbordó la situación de migrantes en Santa Rosa: Raúl Meraz
Para el secretario general de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Raúl Meraz Ramírez, la situación con los migrantes en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, se ha desbordado ante el arribo de grupos cada vez más numerosos a este sector habitacional.
Se estima que entre 800 a 1000 migrantes que van de paso a Estados Unidos, se han quedado en la avenida Vergel con intersección en calle Benito Juárez, y ya han empezado a generar conflictos entre algunos vecinos.
Luego de que entre los mismos migrantes se extendió el rumor que en este punto se brindaba apoyo como alimento, agua, baño, entre otras necesidades, muchos migrantes han tomado este punto como un lugar donde poder arribar, retomar fuerza y continuar con su camino.
“Todos se solidarizan con el tema humanitario, pero con el número puede llegar a ser un conflicto que se traslada a otras viviendas, y efectivamente hay situaciones que han incomodado a los vecinos, algunos vecinos han presentando incluso denuncias, por daños en sus viviendas, por intromisiones, por quizás malos entendidos” expresó.
Aunque el Gobierno del Estado ha dejado la responsabilidad al Instituto Nacional de Migración, (INM), las autoridades del estado, están dando seguimiento a lo relacionado con temas de delitos o causas penales en caso de que hubiera.
“Pero todo el operativo depende del Instituto Nacional de Migración, la realidad es que el Mando Especial Laguna, la Guardia Nacional, la SEDENA y todos los que participamos en las mesas de seguridad, hemos puesto este tema en la mesa, nos hemos reunido ya incluso esta semana con el general Pedro, que es el delegado del Instituto Nacional de Migración, él está en Durango, es un militar en retiro que está en el instituto, pero que pues ha estado al pendiente”.
Situación por la cual, en lugar de tener 4 agentes de migración en Gómez Palacio, desde hace alrededor de díez días, llegaron 70 agentes para encabezar los operativos de Rescate a Migrantes.
Operan 2 puntos de rescate humanitario en Gómez Palacio
Con la finalidad de dar seguimiento al Operativo de Rescate de Migrantes encabezado por el INM, en la zona urbana de Gómez Palacio,se encuentran 2 puntos de rescate humanitario; el primero se conoce como el punto de Canal de Sacramento, ubicado por la vialidad del mismo nombre, detrás de un centro comercial en la bifurcación de la vía que va a Ciudad Juárez, y la otra que va a Coahuila, y el segundo se ubica cercano a la Antigua Estación del Ferrocarril detrás de la presidencia municipal. Estos puntos están en funcionamiento desde el pasado 28 de marzo.
Otro punto de Auxilio Humanitario se ubica al kilómetro 22 de la carretera de Gómez Palacio, a Jiménez, Chihuahua al exterior del 72° Batallón, el cual se encuentra en operación, desde hace varios meses.
Pero además, también se encuentra otro punto móvil, el cual transita de los patios de maniobra de Ferromex ubicado atrás de la presidencia de Gómez Palacio, y transita desde el 11:40, hasta la zona de Hamburgo.
DAED