Vecinos contra planta recicladora cierran vialidades y ocasionan caos en Gómez Palacio

El bloqueo concluyó con mesas de trabajo para establecer acuerdos.

Es la tercera vez que los colonos se manifiestan contra la recicladora.| Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

En un caos vial se convirtieron algunas calles de Gómez Palacio, luego de que un grupo de vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa, determinaran bloquear la intersección de la prolongación Francisco Villa con la calzada Carlos Herrera Araluce para manifestar su malestar en contra del funcionamiento de una recicladora.

El bloqueo comenzó minutos antes de las 11:00 de la mañana y terminó hasta después de las 12:00 del mediodía, periodo de tiempo en que elementos de la dirección de Seguridad y Protección Ciudadana así como de la subdirección de Tránsito y Vialidad acudieron al lugar para desviar el tráfico vehicular y evitar accidentes.

Ayuntamiento incumplió reubicación de la recicladora; manifestantes

Esta es la tercera protesta que familias de dicho sector de la ciudad realizan en el año para exigir la reubicación de la empresa debido a los daños que les ocasiona y les impide vivir con tranquilidad. Alergias, proliferación de plagas, ruidos excesivos hasta las primeras horas del día, malos olores emanados de químicos, afectaciones en las alcantarillas y escasez de agua, son algunos de los problemas que enfrentan y que aseguran son a consecuencia de la planta recicladora.

Otra de las molestias de los residentes de dicho sector habitacional también es resultado del incumplimiento del Ayuntamiento de Gómez Palacio, pues señalan que en mayo establecieron un acuerdo y se le dio una prórroga para que la recicladora cambiara de domicilio, sin embargo hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

“Que dejen de hacernos daño, que dejen de violar nuestros derechos que tenemos de vivir en un ambiente sano” expresó Jaquelin Medina una de las manifestantes.
Los colonos aseguran que la planta ocasiona alergia, plagas y ruidos fuertes y malos olores.| Rolando Riestra

Luego de una hora de mantener el bloqueo de las vialidades antes mencionadas, arribó el encargado de la recicladora y junto con un grupo de trabajadores de la empresa también se colocaron sobre la lateral derecha de la calzada, el representante de la planta se rehúso a hacer comentarios sobre la problemática a la prensa y se limitó a hablar con los inconformes.

Formalizan mesas de trabajo entre vecinos y recicladora

En representación de la Administración Municipal, al lugar de la manifestación acudió Francisco Sida coordinador de Gabinete, con la finalidad de iniciar un diálogo con las dos partes, y determinar una solución a través de mesas de diálogo, las cuales se realizaron en la presidencia municipal.

“Vamos a entablar una mesa de trabajo, tanto con los colonos como con el administrador de la recicladora para que ellos hagan un planteamiento formal a la empresa de la situación que vive la colonia, de lo que ellos están quejándose y bueno que podamos llegar entre todos a un acuerdo que no haya afectaciones tanto para la empresa como a los vecinos”.

El coordinador de gabinete reconoció el acuerdo establecido con la empresa el cual consistía en una prórroga de 45 días para la presentación de un plan de reubicación “está en los plazos fatales”, sin embargo, también pidió comprensión, ya que por las dimensiones de la recicladora, deben buscar el lugar adecuado, y eso se lleva tiempo.

“Nosotros estamos aquí para cuidar a los ciudadanos, pero también para cuidar los intereses de todos”, finalizó.

​Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.