A pesar de la pandemia, ventas en Abastos de Gómez Palacio se mantienen al 80%

Ricardo Ramírez, presidente de Condominos Central de Abastos, dijo que no se han registrado muchos contagios en la plantilla de empleados.

Abastos en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

A ocho meses de haber comenzado la pandemia, las ventas en la Central de Abastos de Gómez Palacio, se mantienen en un 80 por ciento, y afortunadamente no se han registrado muchos contagios en toda la plantilla de 2,500 empleados en las 475 bodegas que operan en su interior.

Lo anterior fue confirmado por Ricardo Ramírez Rojas, presidente de Condominos Central de Abastos en Gómez Palacio, quien refirió que se hecho al principio de la pandemia se tuvo registro extraordinario de ventas debido a que la población adquirió provisiones casi de pánico y lo primero que se abasteció fue de alimentos.

Refirió que desde marzo se han venido atendiendo todos los protocolos sanitarios que aplica el sector salud del gobierno de Durango, como de la autoridad municipal, colocando en cada bodega los tapetes sanitizantes, la toma de temperatura a empleados como clientes y la dotación de gel antibacterial. Los vigilantes de la propia Central de Abastos se hacen recorridos para verificar que socios y empleados cumplan con el uso obligado de cubrebocas entre otras medidas.

Sin embargo, dijo que luego se les vino un periodo de dificultad en septiembre, pues se relajaron entre la sociedad todos los protocolos de reuniones y fiestas, e incluso, en la misma Central de Abastos ya se había considerado abrir los accesos que antes mantenían cerrados, pero se procedió de nuevo al cierre.

Con ello, lamentablemente se vino luego la oleada de contagios, a partir de la cual se han reducido las operaciones afectando por un 20 por ciento las ventas en todos los giros, desde frutas, legumbres, abarrotes, carne de res, cerdo y pollo, así como en los productos lácteos. Incluso, en las ventas de las propias fondas que preparan alimentos en su interior.

Aunado a lo anterior, dijo que han observado que esta baja vino sobre todo con el cierre de fuentes de trabajo como maquiladoras de ropa, pero además que se comenzó a resentir con el cierre de las escuelas de todos los niveles, donde muchos cooperativistas que adquirían sus insumos aquí al menudeo dejaron de hacerlo, lo mismo en dulces, jugos, desechables, esencias y frituras entre otros.

Ramírez Rojas manifestó que la Central de Abastos de Gómez Palacio con sus 28 años de servicio, y con un comercio medio mayorista y menudeo, habrá de sobrevivir a la embestida que les ha dejó esta pandemia.

AARP

LAS MÁS VISTAS