En video, niños se unen a Policía Comunitaria; Astudillo acusa montaje

Los menores señalan en un video ser sobrevivientes de un ataque armado y se 'enlistaron' a la Policía Comunitaria; la Comisión de Derechos Humanos señaló que convenció a los padres de no poner en riesgo a los menores.

Niños fueron grabados simulando unirse al Policía Comunitaria de Guerrero. (Especial)
y Javier Trujillo
Guerrero /

Un grupo de niños de la comunidad de Rincón de Cuautla fueron grabados mientras anuncian su enlistamiento en la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero.

En redes sociales circula el video en el que los menores señalan ser sobrevivientes de un ataque armado que se generó el pasado 27 de enero entre un grupo criminal identificado como Los Ardillos y la Policía Comunitaria de la entidad.

“Los niños y niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y van a atacar de vuelta a nuestra policía”, dice un menor que parece ser el líder.

En el video difundido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias el viernes pasado, los niños anuncian que se enlistarán en la Policía Comunitaria.

“Como pueblo no vamos a dejarlos solos. Es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan un comunitario y vamos por 10 sicarios”, dice el menor.

El video fue criticado por usuarios de redes sociales que señalaron el riesgo que supondría que los niños se enfrenten a situaciones violentas.

Evitan 'enlistamiento' de niños

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, condenó el adiestramiento de niños en combates armados e informó que ayer acudió a Rincón de Chautla para platicar con los padres de los menores y convencerlos de no incluirlos en las actividades de la Policía Comunitaria, ya que violentan sus derechos humanos y ponen en riesgo su integridad física y emocional.

"Los niños deben de estar en la escuela, en actividades propias de su edad. No importa que seamos sus padres, nadie puede obligar a los niños a que hagan algo que no está dentro de su naturaleza. No se justifica por ningún motivo", dijo el comisionado.

Añadió que tras conversar con los padres, los convencieron de no incluir a los niños en las actividades de la Policía Comunitaria, ya que violentan sus derechos humanos y ponen en riesgo su integridad física y emocional.

Navarrete Magdaleno lamentó que los padres de familia utilicen a los niños en labores de seguridad pública.

Confió en que el video que anunciaba la participación de niños en la CRAC haya sido únicamente "una acción para llamar la atención" y que sus padres "no pretendan realmente adiestrarlos en el combate".

Fue montaje, dice Astudillo

Mientras que el gobernador, Héctor Astudillo, afirmó que el video fue fabricado.

“El vídeo lo hicieron para que los niños se aprendieran lo que iban a decir, ellos no están preparados para eso, me parece un exceso haberlos orientados para hacer las imágenes”, reprochó el gobernador.

Reconoció que sí hay un problema de inseguridad en el estado, pero negó que sea a tal grado para que niños se enlisten a la Policía Comunitaria.

“Tampoco hay que permitir que los padres de familia se presten a este tipo de acciones que sin duda son de alto impacto y son preocupantes”, reiteró el mandatario estatal.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS