El centro del huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra, aproximadamente, entre las 02:00 y las 03:00 horas del jueves en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, alertó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, a través de su cuenta de Twitter.
“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Grace se localizó a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 275 km al este de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h”, informó por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.
El organismo dijo que por las afectaciones que podría ocasionar, se mantiene en constante vigilancia a la Península de Yucatán desde este miércoles, así como el oriente del territorio nacional a partir del viernes.
El huracán generará lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán, y superiores a 150 mm en Campeche, además de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
- Te recomendamos ¿Sabes dónde están? Así puedes ubicar refugio en QRoo y Yucatán ante huracán 'Grace' Estados
Se prevé que Grace impacte durante las primeras horas del jueves como posible huracán categoría 1, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Quintana Roo.
En el transcurso de la tarde, podría cruzar la Península de Yucatán como una tormenta tropical y por la noche del jueves podría ingresar en el Golfo de México pudiendo intensificarse nuevamente a huracán categoría 1.
El recorrido de Grace, además de la Onda Tropical Número 22 en el sureste del territorio nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, propiciará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; y muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tabasco.
EHR