La temporada de lluvias ya empezó en México, debido a que las fechas de ciclones tropicales inició en mayo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, dos fenómenos meteorológicos azotan el país; esta tarde Blas se degradó a tormenta tropical y Celia perdió fuerza en el Océano Pacífico anoche, alrededor de las 22:00 horas, sin embargo, el panorama de lluvia se mantendrá y se podrían desarrollar granizadas.
- Te recomendamos Pronostica PC lluvias intensas para los próximos días en Tamaulipas Comunidad
Tras el pronóstico de fuertes lluvias, en MILENIO te contamos cómo se forma el granizo y qué son estas bolitas que caen del cielo.
¿Qué es el granizo?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el granizo se forma dentro de nubes de tormenta (cummulonimbus), dónde las gotas de agua son impulsadas hacia zonas frías de la atmosfera y las congela.
El organismo informa que a su vez éstas congelan a otras gotas, permitiendo que se aglutinen unas con otras y cuando se vuelven pesadas, y las corrientes de aire no las soportan, caen en forma de pedriscos.
Su tamaño varía dependiendo de la cantidad de gotas de agua que puedan retener.
Como todos sabemos, las tormentas de granizo o granizadas pueden dañar automóviles o casas de materiales precarios, así como causar lesiones graves en las personas y el ganado.
Estas tormentas suelen tener un desarrollo muy particular y puntual, es decir, no alcanzan grandes extensiones y tienen una duración relativamente corta.
ledz