A unas horas de que entró en vigor el Título 8, el primer contingente de migrantes de diversas nacionalidades ingresó a Estados Unidos desde Tijuana.
Otras personas llegaron, pero, al no tener cita autorizada a través de la aplicación CBP One, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les negó el acceso a la garita El Chaparral.
"Hace 14 días logramos agendar la cita aquí por El Chaparral", mencionó Edoardo Chávez, un cubano que viajó con su esposa, su hija y dos hermanos de la iglesia a la que pertenece.
En punto de las 11:00 horas (tiempo local) los cinco cubanos ingresaron por la garita peatonal junto con unos 80 migrantes, entre los que había personas originarias de Rusia, Pakistán y Centroamérica.
Después, llegaron otros extranjeros y mexicanos acompañados por personal de una organización internacional que apoya a migrantes, pero no los dejaron pasar por falta de cita.
Antonio Martínez, su esposa y sus cuatro hijos huyen de Michoacán, dónde los cárteles quisieron obligar al hombre a trabajar para ellos.
"¿Pero así no podemos pasar, ni nada?", preguntó a un agente del INM la esposa de Antonino Medina.
"¡Necesita una cita señora!", le respondió el agente migratorio mexicano.
Hace un mes, la familia viajó a Tijuana y, desde entonces, intenta solicitar una cita a través de la app CBP One, pero no la ha logrado obtener.
ROA