La mañana de este lunes 31 de octubre se recibió una llamada al número de emergencias 911 para informar sobre un vehículo rojo abandonado y que desprendía olores fétidos. Al arribar, agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango notaron que el móvil coincidía con las características del que era propiedad Ángel Ziruzaday Molin, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por la desaparición de su esposa María Guadalupe Rojas.
Familiares de la víctima confirmaron horas después que el cuerpo era el de María Guadalupe, a quien no localizaban desde el 24 de octubre.
La familia no sólo pide justicia, sino también que encuentren a Ángel Zuriday que habría escapado y sustraído a los hijos de ambos con la supuesta ayuda de su hermana y mamá. La Fiscalía informó el 27 de octubre la localización de los niños de 7 y 12 años respectivamente.
Los hechos
La Fiscalía dio a conocer el trabajo que realizó de manera cronológica desde el día en que tuvieron conocimiento del caso.
- El 24 de octubre María Guadalupe Rojas desapareció, sin embargo no fue hasta el día 26 que la FGE invitó a la tía de la víctima a interponer la denuncia correspondiente.
- El mismo día en el que se interpuso oficialmente la denuncia, Ángel Ziruzaday Molin desapareció con los menores y dejó de responder su teléfono celular. De inmediato se emitieron las Alertas Amber de los niños.
- El 27 de octubre se solicita y se obtiene una orden de aprehensión por el delito de sustracción de los menores en contra de Ángel Ziruzaday Molin, Leonarda "N" y Eréndira "N", mamá y hermana del primer mencionado. Ese jueves la FGE informa la localización de los dos niños.
- Dos días después obtiene otra orden de aprehensión en contra de Ángel, esta vez por el delito de desaparición cometida por particulares. El mismo 29 de octubre Leonarda y Eréndira son localizadas y detenidas, siendo puestas a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial.
- El 30 de octubre se celebra la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de las dos mujeres, a quienes se les fija la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La audiencia complementaria se celebrará el miércoles 2 de noviembre.
- El 31 se encuentra y es identificado el cuerpo de María Guadalupe en un carro que coincide con las características del que es propietario Ángel, del que aún se desconoce su paradero.
La FGE informó que ha estado en contacto permanente con los familiares de la víctima desde el momento que se tuvo conocimiento de la desaparición de María Guadalupe hasta hoy.
Sgg.