Guanajuato identifica a 3 mil 857 personas fallecidas en 4 años

Esto significa que en promedio, personal de la UIPF promedia al día el procesamiento de casi mil personas al mes.

Guanajuato identifica casi 4 mil personas fallecidas en 4 años | Especial
Guanajuato /

La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) de la Fiscalía General del Estado ha logrado dar con la identidad de 3 mil 857 individuos logrando con ello en la mayoría de los casos la entrega de cuerpos y restos a familiares que los buscaban.

Ello significa que en promedio personal, de la UIPF promedia al día el procesamiento de casi mil personas al mes que llegan a sus instalaciones. Una de las herramientas básicas para lograr la identificación es mediante la elaboración de perfiles genéticos que son contrastados con las personas que en su tarea de búsqueda acuden a las instalaciones de la Fiscalía.

La unidad coordina los esfuerzos institucionales para la identificación de personas fallecidas a través, principalmente, de la conformación del llamado Archivo Básico de Identificación, que se elabora cuando se descubre una persona fallecida y no hay forma de identificarla.

"Es un expediente que se crea para cada persona fallecida con distintos estudios que facilitan que el día de mañana se logre identificar como sus huellas dactilares, ADN, fotografías entre otros estudios", señala la FGE en su portal de internet.

Dada la importancia de contar con herramientas para dar con la identidad de personas fallecidas, además de fortalecer el campo de investigación de las autoridades encargadas de procurar justicia este año el gobierno de Guanajuato invertirá alrededor de 95 millones de pesos en el fortalecimiento en un proyecto de inversión de genética forense.

El recurso contemplado en la cartera de proyectos de inversión fortalece con equipo médico y tecnológico así como insumos de laboratorio y reactivos químicos, las áreas que robustecerán los análisis científico técnicos realizados a los indicios, evidencias de presuntos hechos delictivos.

Ello con el propósito de "proporcionar mayores elementos a las autoridades encargadas de las investigaciones criminales o bien en la realización de estudios de investigación biológica de la paternidad, pericias de Serología Forense que es el estudio de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, cabellos entre otros".

De esta forma se busca fortalecer con esto la identificación de personas fallecidas que por el estado de descomposición o tiempo de fallecimiento no es posible identificar físicamente, solo se logra a través de la confronta de los perfiles genéticos con familiares.

La descripción del proyecto señala que también pretenden mejorar "la recolección de las muestras que los peritos criminalistas recaban al acudir a la escena, estas suelen ser rastros de sangre, saliva, semen, cabellos, huellas lofoscópicas y todas aquellas que se consideren de interés para la determinación de resultados".


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.