Guardería ABC, 11 años de impunidad

La CEAV no ha dotado de recursos a colectivos desde la llegada de Mara Gómez, afirmó un abogado de los padres de familia.

Once años han pasado desde el siniestro y las familias insisten en que no se ha hecho justicia.
Por la contingencia derivada de la pandemia de covid-19, este año los eventos conmemorativos se harán a través de redes sociales.
Peritos consultados por MILENIO aseguran que no hay duda alguna respecto a que el incendio fue intencional.
Melissa Del Pozo
México /

Las madres y padres de los menores fallecidos y heridos por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, dicen cumplir no sólo 11 años sin sus hijos, también 11 años de impunidad.

Juanita Luna, la madre de Jonathan y miembro del colectivo Manos Unidas, afirma que las autoridades federales, incluso el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo “hablan y hablan, pero no hacen nada, nada de lo que promete se ha materializado”.

Por la contingencia sanitaria del covid-19, las madres y padres de los menores realizarán este viernes actividades en memoria de los pequeños de manera virtual. “Este año no haremos manifestación, ni misa como acostumbramos, pero si los vamos a recordar desde nuestras casas”, explicó Juanita.

Los colectivos de padres de la guardería ABC realizarán una vigilia desde sus hogares la noche del 4 de junio a las 8 de la noche, prendiendo velas en memoria de los menores fallecidos. El cinco de junio a las 8 de la mañana, sólo un grupo de diez madres realizarán una transmisión vía Facebook afuera de la guardería, donde dejarán algunas ofrendas.

A las nueve de la mañana, el Arzobispo Ruy Rendón transmitirá una misa y otra misa será por el canal de movimiento Cinco de Junio a las 10 de la mañana, también por redes sociales. A las seis de la tarde, los colectivos realizarán un pase de lista, así como poesías y cantos, todo a través de las cuentas de Twitter de las familias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con las familias el pasado 13 de marzo, donde les prometió celeridad a las averiguaciones que se realizan, específicamente en el caso de la denuncia interpuesta por el colectivo Manos Unidas, desde 2010, en contra del ex gobernador Eduardo Bours y el ex procurador Abel Murrieta.

El abogado del colectivo Gabriel Alvarado, explicó que por la contingencia “todo esta parado. El Presidente nos dijo 'nos vemos en junio', pero se nos atoró todo con esto de las suspensión de las actividades vamos a ver qué ocurre porque el compromiso es que en su gobierno no va a haber impunidad, sin embargo no hemos tenido reunión con el fiscal, que es lo más hemos pedido”.
“Es algo con lo que hemos lidiado todos estos años, nos dicen vamos a hacer esto o lo otro y cuando nos retiramos de las reuniones o se terminan las reuniones, nada de lo que ahí dijeron se materializa”, explicó Alvarado, sobre las últimos encuentros que han sostenido las familias con las autoridades.

El abogado explicó que el ex gobernador y el ex procurador están en una averiguación previa y en una carpeta de investigación en manos de la FGR desde 2010 acusados por la intencionalidad del siniestro puede arrojar delitos dolosos.

En el tema de la corte “ahí si estamos esperando a que puedan reanudar actividades el poder judicial de la federación por los expedientes penales que tiene el ministro Alfredo Gutierrez Ortíz y que tienen que ver con la responsabilidad de 19 personas de los tres niveles de gobiernos”

A esta tardanza, se suma la parálisis en la que podría entrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Respecto a la advertencia lanzada por la comisionada Mara Gómez, en relación a la parálisis en la que entraría de concretarse la reducción en 75 por ciento a su presupuesto, el abogado Gabriel Alvarado, se dijo extrañado.

Alvarado aseguró que desde la llegada de Gómez a la comisión, ninguno de los colectivos o agrupaciones de familiares de víctimas ha recibido recursos de ese organismo.

“El presupuesto que se le dio para asignaciones, sabía y nos dijo que sería insuficiente, pero de eso a que se merme la operación de la comisión, no debería, puesto que ese organismo tiene autonomía de gestión, en términos legales”, dijo.

RLO

LAS MÁS VISTAS