Un fuerte despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, además de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal de Zacatecas, se registra este martes en el municipio de Sombrerete, al norte del estado.
- Te recomendamos Con ayuda de drones, la SSP de Coahuila refuerza seguridad en frontera con Zacatecas Estados
Civiles fuertemente armados intentaron emboscar a una caravana de agentes de la Guardia Nacional, quienes circulaban por la carretera federal 45 en el tramo Sain Alto-Sombrerete, en la Curva del Gato; esta carretera comunica al estado de Zacatecas con Durango.
Tras los primeros disparos, los agentes de la Guardia Nacional repelieron la agresión y lograron hacer huir a los agresores, sin embargo, los civiles armados arrojaron objetos metálicos puntiagudos, conocidos como ponchallantas, sobre la cinta asfáltica para evitar ser detenidos.
Hasta el momento no se reportan elementos de la Guardia Nacional asesinados, un agente resultó herido y fue trasladado vía aérea a un hospital de Fresnillo; la carretera fue cerrada en ambos sentidos luego del ataque, posteriormente se abrió con revisiones aleatorias de las fuerzas de Seguridad Pública hacia los automovilistas.
Producto de los ponchallantas, decenas de vehículos resultaron afectados y quedaron varados en la orilla de la carretera esperando ser reparados, también tuvieron que esperar a ser entrevistados por los agentes de la Guardia Nacional para que sus declaraciones quedaran agregadas a la carpeta de investigación.
La Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, implementó el protocolo “Anti-bloqueos” para evitar que otros tramos de esta carretera fueran afectados por los civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
ledz