En cinco de los municipios de Guerrero, había 900 cámaras de video vigilancia instaladas y solo 18 funcionaban, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez.
Aseguró que el objetivo no solo es encontrar una reducción de la violencia en Acapulco, sino encontrar un Acapulco y Guerrero más seguro, pues así los inversionistas estarán más seguros.
También reprochó que en cinco zonas los cuarteles regionales de la Policía Estatal estaban en completo abandono, y que el 50 por ciento del personal operativo de la Secretaría está laborando.
Lo anterior, tras acudir a la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero, que preside el notario, Jorge Ochoa Jiménez, ahí el funcionario estatal adelantó que tendrá que firmar convenios con empresas locales que brinden el servicio de mantenimiento a todas las cámaras de videovigilancia en los municipios.
“No estamos contratando a empresas de la Ciudad de México, porque ellos luego subcontratan a las empresas locales y es ahí donde los precios se elevan”, señaló ante integrantes del Consejo Ciudadano.
Explicó que de las 900 cámaras de video vigilancia que había en los diversos puntos de Acapulco, solamente 18 estaban funcionando.
“Los ingenieros de la Secretaría han reactivado 458 cámaras en Acapulco, y se hará lo mismo en los sistemas de municipios como Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco de Alarcón”, dijo.
También se refirió a los cuarteles, ubicados en cinco de las siete regiones del estado, y reprochó que tras haber recorrido las zonas de los cuarteles de la Policía Estatal, están muy abandonadas.
Insistió en que se requiere invertir muchos recursos a las instalaciones para que la policía se sienta atendida, “no nada más que llegue, se suba a la patrulla y cumpla sus horas y se va, que vea que también la sociedad se preocupa por él”, señaló.
El responsable de la SSP reconoció que la Universidad Policial en Chilpancingo tiene un buen desempeño en la formación de policías y adelantó que por ello no la dejará caer, sino que, al contrario, buscará elevar su nivel académico, ya que tiene reconocimiento a nivel nacional.
“Tiene ya carreras a nivel licenciatura en seguridad pública y debemos mantener ese nivel de la Universidad Policial”, afirmó, el funcionario estatal.
También mencionó que encontró una Policía operativa al 50 por ciento, con una aprobación ciudadana también al 50 por ciento.
“Desgraciadamente casi el 60 por ciento del presupuesto que recibe la SSP se va para pagar la nómina, buscaré el apoyo para que se libere más recursos para equipamiento y capacitación de los elementos”, dijo.
MJVR