Molineros del puerto de Zihuatanejo, Guerrero, han recibido mensajes escritos por parte del crimen organizado, exigiendo un pago semanal, en los textos recibidos es utilizada como firma una bala pegada al papel.
Los locatarios, quienes son obligados a pagar una cuota semanal a las organizaciones criminales, recibieron información de que la cuota de mil pesos iba a subir a 2 mil por semana.
El pasado 10 de noviembre, comenzó a circular un video de 50 segundos grabado en Zihuatanejo, en donde se ve llegar a un hombre, que pide un kilogramo de tortillas, al recibir el producto, el “cliente”, saca y hace estallar una bomba molotov.
Lo anterior, es una muestra de la situación en la que viven los industriales de masa y tortilla en el municipio de Azueta, región de la Costa Grande de Guerrero. Hasta el momento, aproximadamente 130 negocios de tortillerías están abiertas, algunas dicen que han tomado sus precauciones, como cerrar si ven llegar a los enviados para recaudar la “cooperación.
“Estamos tratando de cuidarnos. La verdad, no sabemos qué hacer y es más que evidente que estamos solos”, se queja una propietaria de un negocio de tortillería en el puerto.
Otro de los negocios a los que empezaron a exigir cuota son las tiendas de abarrotes y algunas misceláneas.
“Ahora a ellos, les dijeron que en la venta de los cigarros deberán subirle cinco pesos por cajetilla, y así no se va a poder”, señaló la denunciante anónima que hace un llamado al gobierno federal.
“Les pedimos que atiendan esta situación que es terrible para nosotros que no tenemos como defendernos”, dice.
VRM