El Pleno del Congreso de Guerrero solicitó que se emita una declaratoria de emergencia en la Laguna de Chautengo, municipio de Florencio Villarreal y la presa Andrés Figueroa, en Auchitlán del Progreso, donde se ha registrado la mortandad de miles de peces por diferentes causas.
En la sesión que el Congreso local desahogó este jueves, el diputado local por el PRD, Ociel Hugar García Trujillo demandó la intervención de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del ámbito Federal como la del Estado, para que emitan si así procede, una Declaratoria de Emergencia Ecológica por la muerte de peces en la Laguna de Chautengo.
Lo anterior, luego del reporte hecho por los pescadores de por lo menos cuatro comunidades de Florencio Villarreal, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero.
García Trujillo dijo que ambas dependencias deben realizar investigaciones y estudios del fenómeno, incluso, se debe dar vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para efecto de que finque las responsabilidades a que haya lugar, en caso de que el origen de la mortandad de los peces sea por acción humana.
En la propuesta de punto de acuerdo se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, que se establezcan los mecanismos de coordinación con las autoridades del Estado y del Municipio de Florencio Villareal, y se realicen las investigaciones necesarias para determinar que es lo que está causando la muerte de peces en la Laguna de Chautengo.
En el documento se plantea también un exhorto a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo rural; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del gobierno del estado, para que atiendan y establezcan acciones inmediatas, para establecer un programa emergente donde se atienda a los pescadores que están siendo afectados por la muerte de peces en la laguna.
De acuerdo con el representante popular, son más de 200 familias de pescadores afectadas por el fenómeno en Florencio Villareal, Cuautepec y Copala, de ahí la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
ledz