Disputa por venta de cerveza genera conflicto en comunidad de Guerrero

El comisario municipal en la comunidad de Huehuetonoc, Silvano Espíritu Martín, acordó exclusividad en la venta de la cerveza Heineken por tres años, a cambio de 600 mil pesos para el pueblo.

Los habitantes señalaron que el comisario violó el acuerdo. (Facebook)
Javier Trujillo
Gurrero /

La venta de las cervezas Heineken y Modelo generó una disputa entre habitantes de la comunidad amuzga de Huehuetónoc en el municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica de Guerrero.

Los habitantes y el comisario municipal de esa comunidad habían acordado la exclusividad de la venta de la cerveza Heineken por tres años a cambio de un bono de 600 mil pesos para el pueblo.

Pero el cambio por la venta de la marca de la cerveza molestó a los pobladores, pues acusaron que el comisario no respetó el acuerdo.

Lo anterior, derivó primero en la toma del ayuntamiento al que colocaron cadenas y candados, para posteriormente retener al asesor de la sindicatura de la comuna de esa localidad indígena.

El acuerdo inicial era que los pobladores a través del comisario municipal, Silvano Espíritu Martín, acordaron exclusividad en la venta de la cerveza Heineken por tres años, a cambio de 600 mil pesos.

El delegado de gobierno en la Costa Chica, Oscar Velazco, dijo que el comisario municipal de Huehuetonoc, Silvano Espíritu, habría incumplido el acuerdo y por su cuenta habría realizado un convenio con el Grupo Modelo.

Por lo anterior, los pobladores demandaron al alcalde Basilio Florentino Díaz que destituya al comisario de Huehuetónoc, por haber incumplido el acuerdo de los pobladores con la cervecería Heineken.

Ante ello, el presidente municipal, señaló que en las comunidades indígenas prevalecen los usos y costumbres, por lo que los habitantes de cada una de las comunidades elijen a sus autoridades y solamente notifica a la comuna la designación del nuevo comisario de la localidad.

​ledz

LAS MÁS VISTAS