Ante la indignación generalizada por los actos de crueldad animal presenciados durante las fiestas patronales en El Pitayo, municipio de San Nicolás, Guerrero; el Círculo Ético Animalista, junto con Nous Redac A.C., La Adoptería A.C., y otras asociaciones, unieron sus esfuerzos a través de Change.org para denunciar públicamente la tortura y decapitación de un gato que fue captada en un video que ha circulado en redes sociales.
“Exigimos al gobierno del estado de Guerrero, a través de su gobernadora Evelyn Salgado Pineda que actúe de inmediato para poner fin a esta práctica inhumana y barbárica. Las autoridades deben encargarse de que la ley sea cumplida y se tomen acciones legales contra los responsables de estas atrocidades hacia los animales”, dice la petición.
Los hechos, que incluyen además la decapitación de patos, gallos y otros animales como parte de las celebraciones, han generado un fuerte rechazo entre la comunidad. Dentro de la petición, las organizaciones señalan que estos actos violan la Ley 491 de Bienestar Animal del estado de Guerrero, la cual prohíbe el maltrato animal y establece sanciones que van desde multas hasta prisión para los responsables.
A pesar de la existencia de esta legislación, las asociaciones expresan su preocupación por la aparente falta de aplicación de la ley en El Pitayo. Por esta razón, hacen un llamado urgente al gobierno estatal, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que tome medidas concretas que pongan fin a estas prácticas inhumanas.
"Estos actos bárbaros son inaceptables y no deben ser tolerados por ninguna sociedad que se considere civilizada", declararon los representantes de las organizaciones dentro de la petición. "Es hora de que las autoridades hagan cumplir la ley y protejan a los animales de tales atrocidades”.
Dentro de la petición, los denunciantes también pidieron “respetuosamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presidida por el Monseñor Emmo Sr. Cardenal Carlos Aguuiar Retes, Arzobispo primado de México, intervenga y no permita dichas practicas en el marco de sus fiestas patronales, ya que torturar animales por diversión es contrario al Bien y a los estatutos del evangelio”.
Las organizaciones también invitan a la ciudadanía a sumarse a esta causa firmando una petición que busca hacer un llamado a las autoridades para que actúen de manera contundente y definitiva contra la violencia hacia los animales. Hasta ahora cuenta con más de mil firmas desde su creación el día de ayer.
EHR