En Guerrero, familias regresan a comunidad de El Durazno tras asesinato de siete personas

El pasado 11 de diciembre, integrantes de La Familia Michoacana mataron a siete personas en la comunidad de El Durazno.

La comunidad de El Durazno se encuentra totalmente vacía. (Javier Trujillo)
Javier Trujillo
Guerrero /

Han transcurrido 31 días de aquella incursión armada del grupo criminal La Familia Michoacana, que dejó siete hombres muertos, entre ellos un adolescente, en el Ejido El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

Al tiempo, que la violencia ocasionó el éxodo y que muchas de las familias que salieron huyeron por la violencia en la zona serrana de la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Han empezado a regresar, la situación pareciera haber mejorado para los pobladores, que poco a poco van regresando de la región de la Costa Grande, al ejido serrano de El Durazno y poblaciones cercanas.

“Algunas familias se espantaron mucho y se habían bajado a la Costa Grande, pero ya ahorita que están los militares y hay gobierno están regresando al Ejido El Durazno y las comunidades serranas.
“Ya son varias familias las que han regresado como unas 10, yo creo, de las que se habían ido. Algunas son del ejido El Durazno, y otras de comunidades de la sierra que pertenecen al ejido El Durazno”, confirmó la comisaria municipal, Azucena Rosas García.

Comentó que las actividades de los pobladores no se han reanudado, ni tampoco sus labores, porque les da miedo salir a sus huertas.

"Algunas personas siguen recibiendo llamadas de amenazas y los amagan (los del grupo criminal) que, aunque haya militares, van a ir hacer lo que hicieron, hacerle daño a la gente y por eso no se confían”, señala en entrevista telefónica.

Aunque dice que la presencia de militares y gobierno debe ser reforzada con más agentes, pues considera que son pocos. La autoridad municipal en la zona serrana dice que les han propuesto realizar mesas de trabajo, pero dijo que se avanza muy lentamente.

A la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, le reprocha la falta de apoyo y le pide que acuda a esta localidad en la sierra de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente del estado.

Advierte que es necesaria la instalación de un cuartel militar en la región, debido a que los pobladores con frecuencia son objeto de agresiones por parte de los grupos criminales en la región como antes ha sucedido.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.