Guerrero intensificará acciones para inhibir la venta de menores

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero busca erradicar los matrimonios infantiles.

Presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán.
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo, Gro. /

Por medio de acompañamiento en las comunidades, así como la emisión de documentos dirigidos a las instancias competentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) continuará su labor en la Región Montaña, en la lucha por la erradicación de la venta de menores para matrimonios forzados.

La presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, confirmó que dicho organismo se encuentra dando el respaldo a una menor que fue víctima de violación equiparada, misma que fue encarcelada durante once días por intentar escapar de las agresiones cometidas por su suegro, en el municipio de Cochoapa el Grande.


Narciso Gaytán destacó que su actuación no se limita a la intervención para la liberación de la menor, lo que sucedió hace ya una semana, cuando acudió hasta la comunidad de Joya Real en coordinación con el entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito.

En ese caso, destacó que la CDHEG vigilará de cerca las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que brinde las garantías encaminadas a preservar la integridad de las víctimas.

La presidenta de la CDHEG, refirió que no se trata de un caso aislado, pues son varios los actores que intervienen en el asunto, de ahí que ya se trabaje en la programación de una visita a la zona por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Indicó que se trata de una serie de acciones encaminadas a cerrar filas en torno a un problema que genera preocupación, pues la venta de niñas ya no debe permitirse, aunque reconoce que son muchas las resistencias que prevalecen, en algunos puntos de la región Montaña.

MJVR

LAS MÁS VISTAS