En Guerrero, se han reportado encharcamientos, derrumbes carreteros, colapsos de barda y caídas de árboles por las constantes lluvias, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado.
La dependencia informó que hay afectaciones en al menos 12 municipios del estado, tras las precipitaciones registradas los últimos días en cuatro de las siete regiones de la entidad.
"De manera preliminar, tenemos cerca de 8 mil 300 afectaciones en viviendas, además de hospitales, escuelas, hoteles y centros religiosos con daños", indicó el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
En Acapulco, hay riesgo por derrumbe de un edificio ubicado en la colonia La Laja, por lo que un tramo de la vialidad está cerrado ante la posibilidad de colapso.
- Te recomendamos SMN prevé lluvias en Guerrero, Michoacán y diez estados más para esta noche Política
En la zona Diamante, se reportó encharcamientos en el conjunto habitacional Luis Donaldo Colosio, en el fraccionamiento de Rinconada del Mar, mismo que fue atendido por el personal de Protección Civil.
Asimismo, se reportó la cada de un árbol durante la mañana en la avenida Ejido, entre las calles 10 y 11 de la colonia Hogar Moderno, mismo que ya fue atendido.
Además, se cayeron dos árboles en Zihuatanejo y otros dos en Chilpancingo, para sumar cinco desplomes en tres municipios del estado.
En cuanto a los derrumbes carreteros, ocurrieron once en distintos municipios de la entidad. El director de Protección Civil de Tecpan de Galeana detalló que en la carretera de El Pital se registró un derrumbe en el tramo que comunica los ejidos de El Edén-La Laguna, pero con maquinaria se liberó la vialidad.
“Los ríos han crecido mucho, por lo que se ha pedido a la población que no corra riesgo y evite atravesarlos, porque la corriente los podría arrastrar”, advirtió el titular de Protección Civil, Francisco Lira Soto.
En tanto, se indicó que hay un socavón en la carretera del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente. Asimismo, se alertó por el crecimiento de los ríos de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, sin que hasta el momento se reporten daños.
Por otro lado, los puertos de Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo se encuentran cerrados a la navegación debido a las condiciones meteorológicas.
Guerrero atraviesa la fase más activa de la temporada de ciclones
El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, indicó que Guerrero se encuentra en la fase más activa de la temporada de ciclones y huracanes.
"Estos siempre han sido meses poco gratos en Guerrero, basta recordar las afectaciones por Ingrid, Manuel y Paulina, son fenómenos que han deja grandes daños en estos años", dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
El funcionario estatal agregó que se espera que las lluvias disminuyan en el transcurso del día, con lo que podría haber una mejoría considerable en la situación meteorológica de Guerrero.
Sin embargo, no se descarta "alguna otra probabilidad de lluvia en la semana. Estamos en la fase más activa, por lo menos ahora ya no nos afecta directamente un ciclón o huracán, pero habrá que estar muy al pendiente".
ROA