Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la liberación de cinco de sus compañeros, que fueron detenidos en Acapulco por conducir un vehículo con reporte de robo.
Pasadas las 14:00 horas del sábado 22 de enero, los normalistas llegaron a bordo de tres autobuses de estudiantes para plantarse al exterior de la Fiscalía en la zona sur de Chilpancingo.
Algunos se encontraban en la caseta de Palo Blanco, pero tras enterarse de la detención de cinco de sus compañeros en el puerto de Acapulco abandonaron la petición de cooperación voluntaria a los automovilistas.
Tras descender de los vehículos, decenas de estudiantes se colocaron en la entrada principal de la Fiscalía, mientras que cerca de 15 ingresaron al inmueble, donde fueron atendidos por la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien por medio de una llamada telefónica solicito la liberación de los estudiantes.
A la negociación que se realizó en la explanada de la Fiscalía no se permitió el paso a los medios de comunicación, ya que los estudiantes aseguran que la prensa malinterpreta la información y se le da un mal uso.
Los estudiantes descartaron retirarse de la Fiscalía hasta que sus compañeros no fueran liberados y llevados traídos a Chilpancingo.
Detienen a normalistas con vehículo robado
Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron en Acapulco a cinco, a quienes les aseguraron con un vehículo con reporte de robo.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 13:50 horas, cuando los estudiantes de la normal, fueron detenidos con una camioneta en la que viajaban con un operador de la unidad.
Inicialmente fueron llevados a la Fiscalía Regional de Acapulco, de donde, por indicaciones de la comandante Onorina Sánchez Martínez, los trasladaron a la capital del estado en Chilpancingo, donde ya se manifestaban los normalistas.
MJRV