Proponen cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Guerrero

Marco Antonio Cabada Arias, diputado por Morena, propuso que en Guerrero se sancione con cadena perpetua a quienes violen y asesinen a niños, para evitar que se registren más casos como el de Fátima.

Marco Antonio Cabada Arias diputado por Morena en Guerrero. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Marco Antonio Cabada Arias, diputado por Morena en Guerrero, propuso que en el estado se sancione con cadena perpetua a quienes violen y asesinen a niños, para evitar que se registren más casos como el de Fátima, ocurrido en la Ciudad de México.

En la tribuna del Congreso local, el representante popular originario del puerto de Acapulco, citó varios casos que involucran ataques sexuales y asesinatos de menores ocurridos en el estado y otros puntos de la República y que han generado un fuerte impacto social.

Sostuvo que la cadena perpetua no es anticonstitucional, pues en el artículo 14, en su segundo párrafo indica lo siguiente: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derecho, si no mediante juicio seguido en los tribunales previamente establecido, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Destacó que no existe tal prohibición y por lo tanto, los tribunales en el estado y en el país pueden asignar la sanción de cadena perpetua sin atentar contra la carta magna.

Recordó que el 25 de diciembre de 2003, México firmó el protocolo de Palermo, el cual va dirigido a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en contra de mujeres y niños.

Argumentó además que la tasa de violaciones de niñas y niños en México es de mil 764 por cada cien mil, de acuerdo con el Inegi, además de que 5 mil de cada 100 mil sufren tocamientos y dentro de los casos denunciados están los delitos sexuales, donde las cifras suman mil 500 casos de abuso.

Puntualizó que la estadística promedio es de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, dejando un margen de cifra negra sin tomar en cuenta a las que guardaron silencio por miedo y represalias.

Retomó el caso de la niña Fátima, desaparecida el 12 de febrero al salir de clases, para aparecer muerta el sábado 15 del mismo mes, tras el hallazgo de su cuerpo se confirmó que la menor fue víctima de violación y golpes antes de morir.

También citó el asesinato de Jaquelin Ramírez, quien dijo: “fue asesinada de manera cruel y despiadada en Coyuca de Benítez, presuntamente a manos de policías municipales, a los que acusó de acoso en su contra.

Los crímenes contra niñas y niños, de acuerdo con el diputado Cabada, “cada vez son cometidos con más crueldad, saña y de forma despiadada, cada vez nos encontramos con delincuentes cada vez más enfermos y por eso considero necesario, oportuno e impostergable que esta legislatura establezca la cadena perpetua en nuestro sistema penal de impartición de justicia para ese tipo de delitos”.

Propuso que en el Código Penal de Guerrero se incluya la cadena perpetua respecto a los delitos de violación y homicidio en contra de niñas y niños, “cuando este se cometa con saña, acción despiadada y extrema crueldad”.

La propuesta incluye una adición al artículo 37 Bis las fracciones 8 y 9 del artículo 148 y un párrafo al artículo 179 del Código Penal del Estado de Guerrero, número 499.

ledz

LAS MÁS VISTAS