La Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro) inició un procedimiento oficioso para investigar la colocación de una cámara espía en el baño de mujeres de la Preparatoria 29, en el municipio de Tixtla.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios de Guerrero señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, con apoyo de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, son los organismos internos que llevan a cabo la investigación por las presuntas vulneraciones a la integridad y seguridad personal de sus alumnas.
Se inició el curso de la queja DDHU/002/2023, con el que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios dictó medidas cautelares para proteger la integridad de las estudiantes que han denunciado.
Se señala que personal especializado en informática, perteneciente a la UAGro, ha practicado diversas diligencias y realizado los estudios técnicos de la cámara de videovigilancia, para deslindar las responsabilidades correspondientes.
Advierte que en breve se concluirá con la investigación y el caso será turnado al órgano facultado para sancionar el caso, de acuerdo con la legislación universitaria.
A pesar de que las alumnas han señalado al director de la Preparatoria número 29, José Francisco Calvo Hernández, de minimizar el hecho, la UAGro se limitó a refrendar el compromiso de proteger y garantizar los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.
"Especialmente de sus estudiantes y sancionar de acuerdo con nuestra legislación cualquier acción u omisión que viole los derechos fundamentales", refiere el comunicado.
VRM