Me gusta la simbiosis hombre-máquina: Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti

Lejos de su imagen seria de empresario, el presidente de la Canieti y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, es relajado, amante de los videojuegos, los vehículos todoterreno y apasionado de géneros musicales como el rock y la electrónica.

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti y vocero del GEL Laguna. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Los caminos sinuosos y poder llegar a la cúspide de algún cerro o montaña en un vehículo motorizado, es sólo una de las aficiones con las que Hugo Montoya Díaz, logra canalizar su adrenalina. 

Conocer nuevos caminos y explorar diferentes terrenos, le ha permitido desarrollarse personal y profesionalmente; hoy encabeza no sólo la Cámara Nacional de la Industria de Tecnología de la Información (Canieti), también está al frente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL). 

Pero lejos de su imagen seria de empresario, Hugo es relajado, amante de los videojuegos. Los vehículos todoterreno y apasionado de géneros musicales como el rock y la electrónica. Nacido en Acapulco, Guerrero, de 45 años de edad, Montoya Díaz estudió la carrera profesional de Administración de Empresas Turísticas, con maestría en Desarrollo Tecnológico.

¿De dónde nació su amor por la tecnología?

Me tocó en Acapulco instalar un conmutador de ATT, en un hotel donde estuve como gerente de Mantenimiento. El trabajo fue bueno y nos llamaron para instalar otros en la Ciudad de México, y nos dimos cuenta que desde entonces había una gran necesidad de actualizarnos. Mi carrera como técnico, diseñador e instalador de redes y telefonía fue a partir de 1998-1999. Además estuve en la Dirección de Innovación y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana, de 2013 a 2015.

¿De Acapulco para La Laguna?

Siempre había sido empresario y aquí recibieron bien el emprendimiento en un sector nuevo. Me siento muy contento en Coahuila. Empecé a ver el empuje, con buenas empresas. Está todo dado para convertir a La Laguna en un polo de desarrollo tecnológico; me gustan los retos, dejé la Agencia Espacial Mexicana y vine a La Laguna.

Explorando nuevos horizontes. ¿De ahí su gusto por las camionetas y los vehículos todoterreno?

Las camionetas alzadas me gus taron porque cuando viví en Guadalajara y se inundaba mucho, mi carrito se me quedaba. También vas al rancho de un amigo y metes el carro pero se atascaba o raspaba la caja de los sensores. Luego me gustaron las camionetas off road y puedes poner toda tu herramental de trabajo, siempre hemos tenido proyectos de fibra óptica o radio frecuencia y tienes que andar por la sierra o diversos terrenos.

De ahí se me hizo un gusto, hace poco tuve la oportunidad de meter camionetas en caminos sinuosos, cúspides, ya más de paseo para sacar la adrenalina. Esa simbiosis de hombre-máquina creo que me llama la atención, tanta en computadoras como en vehículos.

¿Qué tipo de música escuchas?

Mi hobby es la música; en general soporto muchos géneros pero lo que escucho día a día es rock pesado. La música electrónica la escucho cuando estoy realizando trabajos de programación, me levanta el ánimo. En Acapulco aprendí a realizar mezclas de música. Fui lanchero, barman, Dj, aprendí y me gustó. En casa grabo mis tracks, ambos géneros me gustan por la velocidad.

¿Cuál es su principal pasatiempo?

Tengo el hobby de la lectura; la idea que tengo es nunca terminar de capacitarme. Busco libros que son de mejora de procesos, tecnología, modelos de negocios. Veo poca tele y le dedico más a la lectura técnica, administrativa, empresarial, tecnológica. En televisión me gusta ver las series de seguridad nacional.

¿Y qué hay con los videojuegos?

Nos gustan los Call of Duty y Fortnite. Con mis hijos veo Pacman, otros videojuegos retros o nuevos.

Soy muy hogareño, me gusta salir con la familia. En los viajes (de trabajo), solo viajes. En los viajes de negocios tengo tiempo para mí. Cuando voy de viaje me voy a los supermercados, librerías y plazas comerciales.

Me gusta preguntarle a la gente el por qué compra y en la cantidad que lo hace. Me gusta ver las ofertas.

¿Apasionado de la gastronomía?

De hecho sí, aquí en la Comarca Lagunera. Me gustan las gorditas, pero más las de cocedor y los cortes de carnes.


CALE


LAS MÁS VISTAS