Ciudadanos del municipio de Tecpatán, Chiapas, reportaron intoxicación presuntamente por los líquidos para fumigar el mosco transmisor del dengue en la cabecera municipal.
El reporte se recibió ayer por la noche cuando varias personas llegaron al centro de salud del municipio con síntomas que afirmaban fueron posteriores a los trabajos de fumigación que realizaba personal de salud y del ayuntamiento.
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que en el Centro de Salud de Tecpatán acudieron 73 pacientes por presentar síntomas de picazón y sensación quemante en piel, ojos llorosos e irritados, náuseas y vómito, además de debilidad.
La dependencia informó que a todos los que se presentaron, se les brindó atención médica, pero que los reportes indican que ninguna de estas personas se encuentra delicada de salud.
La dependencia indicó que el pasado 8 de septiembre por la mañana, personal de Vectores del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez y de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecpatán realizaron tareas de fumigación intradomiciliaria con producto normado y suministrado por la Secretaría de Salud federal, como parte de las acciones de control vectorial y prevención del dengue.
Ante esta situación, se determinó enviar un equipo técnico que ya se encuentra en el municipio de Tecpatán que realizará los estudios pertinentes para descartar cualquier alteración en el producto suministrado por la Secretaría de Salud Federal.
Además, la dependencia indicó que como medida preventiva, el químico aplicado dejará de utilizarse en todo el estado hasta asegurar que no representa ningún riesgo para la salud de la población.
ledz