En una zona ubicada al norte del municipio de Comondú, Baja California Sur, el sábado fueron localizadas posibles fosas clandestinas durante labores de búsqueda, informó la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Autoridades analizarán hallazgos
Derivado de los trabajos de procesamiento, recuperación y excavación forense, efectuados por personal especializado, se ubicaron cuatro osamentas humanas y algunos restos óseos expuestos.
La FGE precisó que se realizarán los análisis correspondientes en los diversos laboratorios y áreas especializadas de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el objetivo de establecer la identidad de las osamentas y, posteriormente, proceder a la restitución digna a sus familiares.
En estas acciones participaron de manera coordinada la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, elementos de la Policía Estatal, así como personal de la Secretaría de Marina, reforzando la labor conjunta para avanzar en la búsqueda de personas y el esclarecimiento de hechos delictivos en la entidad.
También colaboraron madres buscadoras, un colectivo de búsqueda, agentes de Investigación de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto y especialistas de la Dirección de Servicios Periciales.
Autoridades identifican a mineros desaparecidos en Sinaloa tras hallar restos en fosa
En otro hecho, este domingo se dio a conocer la identificación de dos mineros desaparecidos en la Concordia, Sinaloa, tras la localización de cuerpos y restos humanos el viernes.
Tras el hallazgo, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que estas acciones son el resultado de cateos y operativos por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional en el municipio de la Concordia, donde desaparecieron los mineros.
“Continúa el procesamiento del lugar y la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos”, subrayó sobre la investigación.
Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertad por un comando armado, quienes secuestraron a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo con el testimonio de familiares de los desaparecidos.
ksh