Hallan hierba en oficina de titular de CEDH de BCS; "sembraron mariguana", responde

Charlene Ramos señaló que Alejandro Maldonado sembró la presunta droga por que busca quitarla de la presidencia.

La presidenta aseguró que Alejandro Maldonado ya había sido señalado de diversos delitos. Especial
Diego Soto
Baja California /

Charlene Ramos Hernandez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, señaló que se trata de una simulación el hallazgo de aproximadamente un kilo de presunta mariguana en las oficinas y denunció que la droga fue sembrada 

Expuso que el abogado penalista Alejandro Maldonado, quien ocupa un cargo simbólico como consejero ciudadano, se encuentra empujando el paro laboral que inició el 8 de enero y al ser notificado de una respuesta que no le favoreció por el Tribunal Laboral del Partido Judicial, respondió sembrando droga en su oficina.

“Se trata de otro acto más de simulación que evidentemente obedece a esta respuesta de que ayer se les notificó la resolución emitida por el Tribunal Laboral, que confirmó que no existe ninguna huelga. Con eso se demostró que la toma que hicieron de las instalaciones desde el 08 de enero es totalmente ilegal”, comentó.

La ombudsman señaló que desde que fue electa como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en mayo del 2023 por el Congreso Local de Baja California Sur, Alejandro Maldonado, buscaba quitarla de la presidencia.

Expuso que el consejero ciudadano cuenta con al menos seis carpetas judicializadas por haber sido señalado de diversos presuntos delitos.

“Estoy segura que es sembrado. El señor Maldonado tiene varias denuncias judicializadas. Tengo conocimiento de al menos seis denuncias en las que está señalado como imputado y también tengo conocimiento de los antecedentes de detención, agresión y amenazas contra servidores públicos. Lamentablemente es una situación que obedece a que esta persona obtuvo estos cargos tan importantes”, denunció.

La mariguana se localizó ayer alrededor de las 10:30 horas, por el administrador de la comisión, Abraham Manríquez, quien mostraba en un recorrido las condiciones de las instalaciones que estuvieron cerradas por casi cuatro meses. Se dio aviso a las autoridades y se realizó el aseguramiento del enervante.

Un día antes algunos consejeros ciudadanos que ocupan un cargo simbólico y trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer quién presidirá la comisión, tras haber votado remover del cargo a la actual presidenta Charlene.

En presencia de los medios de comunicación y de acuerdo al testimonio de Maria Elena Fong Amador, consejera ciudadana de la comisión, el hallazgo de la presunta droga fue por “sorpresa”.

“Había una caja negra donde el contador dijo que ahí estaban todas las llaves de acceso a las áreas del edificio interno. Él abrió la caja para sacar las llaves y la sorpresa fue que nos encontramos pues casi, casi un kilo de hierba. No sabemos de qué tipo de hierba es. Los medios de comunicación fueron los que dijeron que era mariguana”, dijo Maria Elena Fong Amador.
Señalan que el hallazgo de la presunta droga fue por “sorpresa”. Especial

Alejandro Maldonado, abogado penalista y también consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expuso que el hallazgo de la presunta droga, corresponde a que la presidenta Charlene Ramón no habría realizado los exámenes toxicológicos.

“Nos da a entender el por qué no quiso hacerse nunca el examen toxicológico. Quien no saque un antidoping positivo, es decir, sin restos de algún enervante, droga, metanfetamina, no puede presidir la Comisión. Hoy en día ya no la preside, pero bueno, nos queda claro el porqué era. Nosotros creemos hoy en día ya más fehacientemente que pudiera ser un tema de consumo propio”, señaló Maldonado.

Remató que aunque no puede asegurarlo, se puede presumir un consumo y propiedad por localizarse en su oficina y que era una cantidad que a lo mejor es como una persona consumidora.

Durante la entrevista, Charlene Ramos Hernández manifestó que sí se realizó el examen toxicológico correspondiente al año 2023 tras haber tomado protesta a partir de mayo de ese año.

Exhortó a las autoridades correspondientes a actuar y no mantenerse en omisión con la finalidad de frenar la presunta violencia contra el personal de la Comisión. Finalizó que continuarán laborando en la sede alterna en la Escuela de Música (EM) ubicada en La Paz.

AAEG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.