Hallazgo de fentanilo cerca de escuelas de Nogales preocupa a padres de familia

Ayer fueron encontradas muchas pastillas azules frente a un jardín de niños en Nogales.

Ayer se encontraron pastillas de fentanilo. (Marco A. Flores)
Marco Flores
Nogales /

Por su apariencia, narcóticos como el fentanilo, que sean distribuidos cerca de escuelas de Nogales o encontrado tirado sobre la calle en forma de pastilla, es una situación preocupante por el riesgo de que sea ingerido por un niño, que crea que se trata de un dulce.

Así lo consideró Braulio Sánchez Flores, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, tras el caso del hallazgo de decenas de píldoras del mencionado opioide, sobre la calle Cuarta de la colonia Solidaridad, en las cercanías de una escuela.

Braulio Sánchez dijo que se trata de un problema muy fuerte y de gran preocupación el encontrarse drogas tiradas sobre la calle, más aún cerca de una escuela donde los niños son curiosos y pueden tomarla al confundir la pastilla con un dulce.

“En las cercanías de las escuelas estamos viendo mucha gente en sus alrededores, vendiendo drogas y es una situación muy preocupante”, comentó.

Manifestó que el tema ya se analiza entre las autoridades en la Mesa de Seguridad, por lo que se espera una solución para esta problemática.

Por su parte, César León Ruiz, encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informó que tras el hallazgo de las pastillas de fentanilo durante el pasado miércoles por la mañana, se procedió a la limpieza de la calle y aseguramiento de las pocas píldoras que quedaron íntegras.

El funcionario municipal añadió que el encuentro de las pastillas se hizo momentos después de la salida de los niños del plantel educativo y descartó riesgos para ellos, en este caso en particular.

“Pero si hacemos la recomendación a los padres, si notan la presencia de este tipo de pastillas cerca de alguna escuela, dar aviso a las autoridades, marcando al 911”, exhortó.

Reconoció que una nueva versión de pastillas de fentanilo que se trafica en las calles, es una pastilla de apariencia multicolor, tipo arcoíris, que puede ser muy llamativa para los niños y ser confundida por algún dulce.

Leon Ruiz recomendó, en caso de que algún menor consumiera una o más píldoras de fentanilo, el padre de familia debe llamar al número de emergencia, más si presenta síntomas como mareos y falta de coordinación motriz.

“Tanto niños, como jóvenes y adultos, corren riesgo ante el consumo de esta droga, por lo que las autoridades están preocupadas por esta situación, por lo que se trabaja en campañas de información y prevención en escuelas”, dijo.

Como se informó previamente, fue a las 12:37 horas del miércoles 9 de noviembre cuando se alertó sobre pastillas tiradas en la calle, cerca del jardín de niños Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La directora del plantel, quien no ofreció sus datos generales, manifestó que momentos antes un padre de familia le avisó del hallazgo de unas pastillas cerca de la entrada del plantel, las cuales tenían la leyenda M en una de sus caras y 30 en la otra, por lo que por miedo a que las pudiera consumir alguien que pasara por el lugar, las pulverizó aplastándolas con el pie encontrando varias pastillas más, por lo que dieron aviso al 911.

Ante el hallazgo se solicitó la presencia de Servicios Periciales para el levantamiento de dichas pastillas, por lo que una vez que fueron recuperadas se procedió a solicitar la presencia de bomberos y protección civil para la limpieza de los restos y se dio aviso de lo anterior a la FGR, desde donde se ordenó que las pastillas quedarán a su disposición.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.