En la Comarca Lagunera señala que hasta el momento no se registra afectaciones por la sequía ya que el Distrito de Riego programa el ciclo.
- Te recomendamos Sequía mata 30 mil cabezas de ganado en Durango Estados
Natividad Navarro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad señala que las lluvias incrementan la calidad del pasto que consume el ganado, pero lo que más afecta es el retiro del seguro contra catástrofes de la federación sí, que era un apoyo para la adquisición de alimento alterno.
“En la región no tenemos temporal, sí en el sureste y en los cinco manantiales. Nosotros tenemos agua programada a través de los riegos de la presa. El pasto para los animales es lo único que se vería perjudicado”, afirmó.
Se retiró al 100 por ciento el seguro catastrófico por parte de la federación y en estos casos cuando no llovía se le daba para la adquisición de alimento de los animales.
En 2019 no hubo este recurso completo, solo dejaron una parte que se entregó a los manzaneros de Arteaga por que les granizó.
“En el 2018 todavía los ganaderos de aquí recibieron el suplemento alimenticio completo y en lo que va del 2019, se les dio apenas el 30 por ciento y para el 2020 ya no viene nada”, afirmó.
Señala que les preocupa que el próximo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se le dé el recurso suficiente al campo y sí a los jóvenes que no trabajan, a todos los adultos mayores y a países sudamericanos que no son el nuestro.
Finalmente, dijo que no es un panorama muy bueno para el campo para el próximo año por lo que están por sostener un encuentro con el presidente nacional de la CNC Ismael Hernández Deras quien llega a la Comarca Lagunera.