Padecen sequía casi un 80% de los municipios de Tamaulipas. Son 34 de las 43 localidades que conforman la geografía estatal, las que enfrentan esta problemática derivada de la falta de lluvias.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, informó en su último corte publicado el 5 de abril, que 21 municipios de la entidad sufren este fenómeno en grado extremo, mientras en 10 es severo y en 3 moderado, sumando un 79.1% en esta condición.
Con este porcentaje, Tamaulipas se ubicó en el lugar 14 de la tabla nacional, cuya media es de un 66.9% de presencia de sequía en los estados, pero hay quienes alcanzan un 100% al tener esta anomalía climatológica todos sus municipios, siendo el caso de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Querétaro.
- Te recomendamos Congreso pide a alcaldes de Tamaulipas cumplir tarea ante crisis hídrica Política
Monitoreo de sequía en Tamaulipas
La sequía extrema que afecta a 21 municipios de Tamaulipas, se clasifica de esta manera cuando genera pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
La severa implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso. En la sequía moderada se presentan algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido.
El Monitor de la Conagua informa además que existen tres municipios anormalmente secos, es decir, no entran dentro de la clasificación de sequía, pero tienen problemas de humedad y se aproximan a resentir los mismos efectos.
En esta condición, pueden padecer el retraso de la siembra de cultivos anuales y un limitado crecimiento de la producción en el campo o no recuperarse fácilmente. Además, existe la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos.
Sobre el tema, Roque Montiel Lozano, representante del organismo Ciudadanos Conscientes en Acción por México, dijo que el fenómeno será cada vez más complejo, porque el calentamiento global y el cambio climático, son un punto sin retorno.
“Todo indica que no nos vamos a recuperar, y por el contrario el problema será cada vez más complicado, la sequía histórica solo puede mitigarse con el impacto que deje un huracán por lluvias, pero ese escenario está muy lejano”, puntualizó.
SJHN