Una persona quedó a disposición de las autoridades por el incendio del cerro del Tepozteco, en Morelos, informó el presidente municipal de Tepoztlán, David Damesa Barragán.
"Estamos viviendo una situación lamentable, desafortunadamente, (...) una persona, que sin ver el daño que iba a ocasionar, suscitó este percance".
- Te recomendamos Incendio consume cerro del Tepozteco, en Morelos Estados
El alcalde agregó que el hombre fue encontrado, supuestamente bajo los influjos de sustancias, en la zona por personal de Protección Civil y de Protección Ambiental cuando fueron avisados del incendio, alrededor de las 04:00 horas.
Las autoridades le preguntaron qué hacía en el lugar, a lo que el hombre respondió que "estaba con otra persona", la cual se presume que lo abandonó porque estaba "en sus cinco sentidos. El muchacho se puso a disposición y dijo, prácticamente, que (el incendio) fue intencional", señaló Damesa Barragán en conferencia de prensa.
Hasta el momento, de acuerdo con el presidente municipal, se identificó al presunto implicado como El Pipiolo, originario de la comunidad de San Andrés de la Palma. "No tenemos los datos precisos todavía de su nombre, pero se puso a disposición".
Valoran estado mental del detenido
Al respecto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comentó que, derivado de las condiciones en que fue encontrado, se valorará el estado mental del presunto implicado.
"Esta persona quedó a cargo del área jurídica del municipio. Están valorando el estado mental de la persona, la sanción a la que podría ser acreedora es federal, pero no podría adelantar cuál sería porque depende de la salud mental. Podría ir a la cárcel porque está tentando contra la vida, provocar un incendio es un delito federal, pero se esta valorando", detalló.
Presentarán denuncia contra presunto implicado
El encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el estado de Morelos, Marco Antonio Castro, puntualizó que se presentará una denuncia contra el presunto implicado en el incendio.
"Estamos elaborando la denuncia en materia de Áreas Naturales Protegidas. Nosotros la vamos a someter dado que estamos dentro de un parque nacional y por lo tanto hay una responsabilidad".
Castro coincidió en la importancia de conocer más datos sobre las condiciones en que se encontraba el presunto responsable e indicó que será un procedimiento que seguirá la fiscalía estatal.
Al menos 74 hectáreas han sido afectadas
Al menos 74 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal que afecta el cerro del Tepozteco desde la madrugada de ayer, el cual sólo ha sido controlado en un 20 por ciento, luego de haberse reactivado por la noche.
Desde las siete de la mañana, dos helicópteros de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana iniciaron las labores de sobrevuelo y apoyo directo al combate.
La coordinadora nacional de Protección Civil manifestó su confianza de que el siniestro pueda ser controlado y combatido en las próximas horas, pues, a diferencia del de abril de 2021, que se registró casi en el mismo lugar y consumió más de 300 hectáreas, el actual fue atendido de manera rápida y eficaz por las autoridades estatales y federales.
En rueda de prensa, la funcionaria federal aseguró que ninguno de los más de 400 brigadistas que combaten el incendio han resultado afectados o heridos durante la labor, sin embargo, lanzó un llamado a la población de Tepoztlán y de los pueblos cercanos al incendio, para evitar acercarse a la zona afectada.
No hay riesgos para la población: PC estatal
El coordinador estatal de Protección Civil del Gobierno de Morelos, Enrique Clement Gallardo, dijo que el incendio esta vivo, pero los habitantes de los pueblos cercanos al evento no corren riesgos aún, pues reconoció que aún cuando el incendio se ha acercado a ellos a una distancia de dos kilómetros, las llamas no han avanzado hacia sus comunidades.
Agregó que, a pesar de que el siniestro ha sido controlado en un 20 por ciento y combatido en un 10 por ciento, la población en general ni voluntarios sin capacitación pueden acercarse para apoyar.
ROA