El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que se debe seguir combatiendo a la violencia, tras el enfrentamiento de ayer en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, en el que murieron 15 personas, entre ellas un militar.
- Te recomendamos Familiares de civiles muertos en enfrentamiento en Iguala acuden a Semefo Policía
“Hay que seguir dando la batalla con una gran firmeza. Para enfrentar el problema de la inseguridad o mejorar la inseguridad, necesitamos de todos y todas, nadie se puede excluir de la promoción de la paz.
“Yo espero, por supuesto, contar con toda la fuerza de la federación, por supuesto con toda la determinación mía como gobernador y con la de los presidentes municipales”, dijo Astudillo Flores.
- Te recomendamos Sedena ofrece condolencias a deudos de militar abatido en Iguala Policía
En entrevista, comentó que la violencia no se resolverá inmediatamente, por lo que hizo un llamado a seguir combatiendo la inseguridad.
El mandatario añadió que se investiga el enfrentamiento, en el que murieron 15 personas, entre ellas un militar.
“Fue un encuentro frente a frente, chocaron obviamente iban, como lo habrán notado, fuertemente armados y se dispararon (...) los militares accionaron sus armas y sucedió lo que ustedes conocen”, dijo.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el mandatario estatal añadió que los agresores chocaron con el convoy de militares y que por los objetos que cargaban, probablemente se estaban mudando a otra parte de la entidad.
"Se estaban moviendo, había una moto que los iba guiando, estaban mudándose porque llevaban ropa y utensilios personales", dijo.
Añadió que al menos siete de las personas muertas ya fueron identificadas, aunque sus cuerpos no han sido reclamados por familiares.
Fiscalía del Estado descarta emboscada
La Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró que la balacera en la comunidad de Tepochica se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, por lo que descartó que se tratara de una emboscada.
Añadió que en el lugar fueron asegurados 6 mil 329 cartuchos útiles para siete diferentes tipos de armas, la mayoría de alto poder.
"Se aseguró ropa camuflada, tres vehículos con reporte de robo, una motocicleta", explicó el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
El fiscal aseguró que en el ataque habrían alcanzado a huir del lugar entre seis y ocho de los integrantes del grupo agresor, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda.
"Los que traían identificaciones son de las comunidades aledañas al municipio de Iguala y ya tenemos algunos nombres que nos reservamos", dijo durante la conferencia el fiscal guerrerense, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
RLO