Un hombre encontró su carro robado a la venta en Marketplace de Facebook. El vehículo había sido robado en el estado de Puebla, pero no era ofertado ahí, sino kilómetros más lejos y en otro estado de la República Mexicana.
De acuerdo con lo que dictan las “políticas de comercio” en la plataforma de Facebook, no se admite vender artículos robados y esto incluye a vehículos con reporte de robo, pero esto no es un obstáculo para los amantes de lo ajeno.
- Te recomendamos México dentro del top 50 de venta de drogas por la 'darknet': ONU Política
Pesé a que Market Place muestra estas recomendaciones en su apartado de Seguridad en las compras, los productos robados continúan siendo ofertados al mejor postor, como el caso de este vehículo robado en Puebla.
El usuario reportó mediante 911 haber encontrado su carro, un Jetta, a la venta en Marketplace de Facebook y refirió a la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Pachuca, en Hidalgo, que un hombre identificado como O.B.V.R. de 53 años, había intentado vendérselo.
Ante el reporte, las autoridades acudieron al lugar en donde quedaron de encontrarse el comprador y el vendedor para la muestra del carro, esto en las inmediaciones de una plaza comercial de Pachuca.
El vendedor del carro robado fue detenido tras la intervención de las autoridades de Pachuca, en la detención le fueron decomisadas tres distintas identificaciones, presumiblemente falsas.
Si bien en este caso se hizo justicia y la situación no escalo a delito con violencia, no todos los casos de ventas fraudulentas en Market Place resultan igual, cabe recordar que en octubre un hombre fue asesinado al acudir a comprar un coche.
De acuerdo con los datos presentados por el sitio de ciberseguridad Eset, por lo menos una de cada 6 personas mencionó en encuesta que fueron estafados en Marketplace de Facebook.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha declarado que debido a que Marketplace de Facebook es un negocio informal, no pueden atender las denuncias en caso de estafa y menos regular la oferta de productos y artículos.
Las estafas más comunes en Marketplace de acuerdo con Eset son:
- Venta de artículos falsos
- Venta de artículos defectuosos
- Estafa mediante llamada telefónica (con Google Voice).
- Sobrepago
- Compra que no llega
- Sorteos falos
- Estafa en seguros
- Ofertas engañosas
CHZ