La Fiscalía de Justicia de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO), investigan el caso de un hombre que fue hallado colgado con una cobija en el interior de una celda del municipio de San Agustín Yatareni, donde se presume un presunto abuso de autoridad policial.
El hombre de 32 años de edad identificado como Sergio Carlos P. Fue detenido una noche anterior por cometer faltas administrativas por la policía municipal y permaneció en la cárcel local hasta cumplir con su falta, sin embargo en la madrugada fue hallado muerto en el lugar, víctima de un aparente suicidio.
- Te recomendamos Detienen a ex mando de policía de Xoxocotlan, Oaxaca, por el presunto robo de un vehículo Policía
Según el ayuntamiento, el hombre se suicidó al ahorcarse con su propia cobija, versión que rechazan los familiares de la víctima, quienes demandaron una investigación a fondo.
Ante esto, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Servicio Forense dieron inicio a las indagatorias, con la finalidad de esclarecer la muerte de la persona, esperando el resultado de una necropsia.
La víctima fue trasladada al Semefo de Oaxaca, donde se espera la conclusión de las indagatorias por parte de médicos forenses.
En tanto, en la sede de la Ciudad Judicial fueron citados los policías municipales que efectuaron la detención, así como del personal que supuestamente tenía bajo su custodia a la víctima para rendir su testimonio.
Del caso tomó conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, que anunció la integración de un expediente y queja para indagar el presunto abuso policial cometido en contra de la víctima.
Es el primer caso de presunto suicidio reportado en una cárcel en 2024, en los últimos tres años se han reportado al menos siete incidentes de esta naturaleza. Siendo el mas recordado el feminicidio en la cárcel de Abigail Hay Urrutia, en la cárcel de Salina Cruz, del que hasta la fecha no hay ningún responsable detenido.
LP