Los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca, Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, quienes murieron el domingo en el cumplimiento de su deber, fueron homenajeados y despedidos por las autoridades capitalinas, sus compañeros y sus familiares.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia.
“Francisco y Juan Carlos no solo fueron elementos de policía, fueron padres, hijos y hermanos, quienes cumplieron con su deber hasta el último día de su vida; conocemos de los riesgos que implica portar un uniforme y apreciamos la valentía de quienes enfrentaron a la delincuencia hace apenas unas horas".
"Gracias a ese espíritu algunos de los delincuentes pagaron con su vida lo que les hicieron a nuestros compañeros”, destacó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, durante la ceremonia de cuerpo presente.
Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores murieron el domingo durante un enfrentamiento armado contra una célula delictiva que momentos antes había asesinado a un civil en la colonia Altavista de Cuernavaca.
Los servidores públicos y sus compañeros persiguieron a los presuntos criminales, quienes portaban nueve armas de alto poder y viajaban en un convoy de camionetas y una motocicleta. En tres ocasiones, enfrentaron a los maleantes, causando también la muerte de seis de ellos.
Además de los policías fallecidos, otros dos uniformados resultaron heridos.
“Exigimos a la Fiscalía General de Justicia del estado, haga lo necesario para que las investigaciones lleguen a fondo; hay muchos elementos de prueba que fueron aportados y los que se recabaron en los lugares de enfrentamiento y donde fueron levantados los cuerpos".
"Existen datos de prueba que pueden llevarnos a la detención de otras personas que hayan participado, ya que los vehículos con placas relacionados con el hecho y que no tiene reporte de robo, también deben ser investigados”, resaltó José Luis Urióstegui.
Acompañado de las regidoras y regidores, el presidente municipal expresó el compromiso de apoyar a las familias de los policías caídos para que reciban los seguros de vida y pensiones correspondientes.
Agradeció las condolencias recibidas por diversas autoridades y ciudadanos, especialmente las del comandante de la 24ª Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo.
Tras rendir honores para recordar a los policías Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, por parte del alcalde capitalino e integrantes del Cabildo acompañando a sus familiares, se llevó a cabo el último pase de lista, se dispararon salvas y la Banda de Guerra del 108 Batallón de Infantería tocó una diana para despedirlos.
MO