En febrero iniciarán los trabajos de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Tampico, único en su tipo en Tamaulipas, el cual atiende a personas con padecimientos mentales de todo el estado y también brinda servicio a pacientes procedentes de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, además de otorgar consultas subrogadas del IMSS y del Issste.
Obra tendrá duración aproximada de siete meses
De acuerdo con la plataforma Compras MX del gobierno federal, la obra tendrá una duración aproximada de siete meses, por lo que se prevé concluya en agosto.
Los trabajos incluyen el cambio total de la tubería, ductos y plafones, así como mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado, calderas, iluminación, entre otros rubros de infraestructura.
Atienden más de mil 400 consultas mensuales
Por su parte, el director del nosocomio, Alejandro Cruz Rosas, informó que en el hospital se brindan en promedio mil 400 consultas médicas mensuales a población adulta, infantil, adolescentes y jóvenes.
“Vienen de todo el estado, de norte a sur, y también se da servicio a personas que llegan procedentes de otras entidades como Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí; estamos adscritos al IMSS-Bienestar, pero además tenemos atención subrogada al Seguro Social y al Issste”, explicó.
Hospital de referencia estatal en salud mental
Existe un Centro Estatal de Salud Mental en Matamoros, que también forma parte del IMSS-Bienestar, pero tiene una función diferente, estando más enfocado a la rehabilitación integral con abordajes sociales y clínicos.
En cambio, el hospital de Tampico es la institución de referencia para diagnóstico, manejo clínico intensivo y atención de urgencias psiquiátricas en el estado, dando tratamiento a casos graves.
Cruz Rosas detalló que el hospital cuenta con 21 camas para mujeres y 22 para hombres, así como nueve no censables en el área de urgencias.
El porcentaje de ocupación hospitalaria suele fluctuar entre el 50% y el 85%, aunque actualmente se ubica en 78%.
Mejoras permitirán fortalecer la atención a pacientes
“El hospital es un edificio antiguo que tiene muchas necesidades y que afortunadamente con el IMSS-Bienestar en la coordinación estatal y como órgano rector de nuestro estado, se hicieron las gestiones, se realizó un levantamiento de necesidades y se envió todo a la Federación; en respuesta, ya se va a empezar a trabajar en la infraestructura”, señaló.
Agregó que la empresa constructora que ganó el proceso de licitación ya se encuentra lista para iniciar los trabajos en febrero, los cuales calificó como un parteaguas, ya que permitirán brindar una mejor atención tanto a los pacientes como a los familiares que acuden a las instalaciones.
SJHN