Ante el anuncio del cierre de algunas fronteras como en Estados Unidos para evitar la entrada de personas portadoras del virus, la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) prevé pérdidas económicas en el turismo del país por la alerta de viajes, así como dificultad en la logística de materias primas o la exportación-importación de productos.
- Te recomendamos Cierre de vuelos de Estados Unidos a Europa afectaría a México Negocios
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación, manifestó que se aproximan las vacaciones por periodo de Semana Santa por lo que prevén una baja drástica en la derrama económica, en su caso, reflejado en la ocupación.
“La epidemia de Coronavirus Covid-19 está aquí, está tocando a nuestra puerta pero, en lugar de entrar en pánico o preocupar a nuestras familias, socios y clientes, es momento de ponernos a trabajar, poner manos a la obra”, dijo.
Como sucedió en el 2009 con la Influenza A-H1N1, dijo, una pandemia de esta índole, como recientemente la caracterizó la Organización Mundial de la Salud, puede y ocasiona estragos no solamente con la pérdida de vidas, sino con el estancamiento de la actividad económica en muchos niveles por la incertidumbre que se genera en la importación de productos procedentes de países donde existe la enfermedad.
“Es claro que, como prestadores de servicios, para nosotros representa una inversión la compra de productos de higiene para garantizar a nuestros clientes que los espacios estén sanitizados y libres de cualquier germen”, señaló.
Es por esto que, como Asociación hizo un llamado a sus agremiados para hacer frente a este padecimiento a través de la limpieza a conciencia del personal y de los espacios ya sea manijas, lavabos, baños, pasamanos, mesas, cocinas, blancos, en fin todo lo que rodea los hoteles.
“También, es imperativo mantener una comunicación estrecha y constante entre la comunidad hotelera y las autoridades para ayudar a reportar cualquier incidencia y que se pueda atender de manera oportuna a través de los diferentes protocolos de la Secretaria de Salud”, expuso.
CALE