Huauchinango es el municipio en el que se detectaron más tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado de Puebla, mismas que fueron inhabilitadas por autoridades federales y estatales. De un total de 320 que se concentran en 20 municipios de la entidad, 69 fueron ubicadas en la Sierra Norte.
Lo anterior fue revelado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González, quien resaltó que fue resultado del operativo permanente entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, a fin de frenar el robo de combustible y reducir los riesgos que esta actividad ilícita implica para la población.
"Quiero decirles que los municipios que presentan la mayor problemática son Huauchinango, Ahuazotepec, Tepeaca también tiene esa problemática, Puebla tiene esa problemática, y en una menor medida también tenemos situaciones aquí en San Martín", dijo el secretario de seguridad.
El reporte que contempla del 14 de diciembre de 2024 y el 8 de febrero arroja que las zonas con mayor problemática en materia de robo de hidrocarburos continúan siendo Huauchinango, Tepeaca, Puebla capital, San Martín Texmelucan y Ahuazotepec, municipios en los que mantienen una presencia operativa constante para prevenir nuevas perforaciones clandestinas a la red de ductos.
"En Huauchinango tuvimos 69; en Puebla capital 46; en San Martín Texmelucan 42; en Ahuazotepec 31; en Jalpan 14; Venustiano Carranza 13; Xicotepec 11; Amozoc 10; Huejotzingo 9; San Gregorio Atzompan 8; San Matías Tlalancaleca 8; Chignahuapan 6; San Salvador El Verde 6; San Miguel Xoxtla 5; Palmar de Bravo 5; Tepeaca 4; Tlacuilotepec 2; Coronango 2; Cuautlancingo 2; y Quecholac 1", señaló el funcionario estatal.
Agregó que durante los operativos se realizaron aseguramientos como parte de los recorridos de inspección y patrullaje por parte de los elementos. De igual forma, es un llamado a los presidentes municipales para fomentar la cultura de la denuncia de la ciudadanía, recalcando que el reporte es anónimo y no se pone en peligro la identidad de quien evidencia este delito.
"Creo que vamos en un camino correcto, era necesario que nosotros pasáramos de ser un estado huachicolero a ser un estado que recupere hidrocarburos, y lo hemos hecho de una manera efectiva contando con el apoyo de la federación, sumando al estado y la participación muy importante de los municipios", finalizó.
CHM