Huertos familiares, una oportunidad de autoconsumo y negocio

Tiene entre otros beneficios, la generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos fuera de estación.

Los desechos que se generan a diario en los hogares, son residuos orgánicos que se puede regresar a la tierra. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

En una superficie de 600 metros cuadrados detrás del Bosque Urbano, se abrió la primera etapa del taller de composta en Torreón; el argumento para impulsar esta idea es simple. De acuerdo con Daniel Alejandro Salcedo Serrano, especialista y proyectista de la Dirección general de Medio Ambiente, el 45% de los desechos que se generan a diario en los hogares, son residuos orgánicos que la gran mayoría se puede regresar a la tierra como nutriente a través de la composta.

Bajo el intenso sol del mediodía en Torreón, Salcedo Serrano detalló: “Tenemos el proyecto en Rancho Alegre de triturar toda la poda que genera Parques y Jardines, que son alrededor de 83 metros cúbicos diarios, es decir alrededor de cuatro a cinco toneladas. Esto adicional a un contenedor de 200 litros de residuos generados en la Central de Abastos”. Al hacerse las mezclas, se depositan en pequeños pozos que cuentan con una manguera por la que se inyecta aire para generar el proceso, en un método que señaló es semi-comercial.

En lo que servirá también como un proyecto de educación ambiental, otra forma de producir composta es introducir esta mezcla de residuos en un hoyo de 40 centímetros de profundidad en donde se mezcla residuos de comida con triturados, hojas o ramas, se cubre con tierra o más ramas para generar filtrado de aire para evitar olores generados por el proceso cuya temperatura llega a alcanzar de 50 a 60 grados centígrados.

En dicho taller cuyo inicio de cursos de estará programando en la propia Dirección de Medio Ambiente, se les proporcionará a los usuarios palas, picos y espacio suficiente para realizar el aprendizaje.

“Este proyecto nace con la iniciativa de la separación de residuos, pero donde además del aluminio, cartón, vidrio, se logre aprovechar todo lo orgánico; el 45% del peso de todo el volúmen de lo que se genera a nivel doméstico es orgánico, se puede regresar a la tierra como nutriente; si hay ganas, pero no había una forma en cómo poder llevar de la mano a la gente y este taller permitirá de manera gratuita el inculcar esta cultura a la población”.

Aseguró Salcedo Serrano, quien inicialmente estará a cargo de este taller, en donde además se le enseñará a la gente a realizar sus huertos urbanos, donde al ya tener la composta, se podrá sembrar desde chile, tomate, cebolla, melón, entre otros cultivos desde casa.

Una oportunidad de autoconsumo y negocio

De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la implementación de huertas familiares, tiene entre otros beneficios, la generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos fuera de estación; el mejoramiento de la seguridad alimentaria; también el aumento de la calidad alimentaria gracias a la mayor diversidad de la ingesta; la disminución del riesgo debido a la mayor diversidad productiva; así como el mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos, la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local. 

De acuerdo a Diana Gabriela Camacho Estala, directora de Programa y Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, con los huertos familiares, son de gran beneficio para la población.

En el marco de la puesta en marcha del taller de elaboración de composta por parte de la dependencia, comentó que esta actividad viene a complementar la elaboración de los huertos familiares urbanos en casa, aprovechando todo espacio verde con el que se cuente; y no tener la limitante para hacerlo en un simple cajón, de manera vertical.

Dentro de este taller dijo, “se está trabajando con tomate y chile e incluso mezquite: “Será una manera de germinación sencilla, ya que se pueden conseguir insumos de manera sencilla con la producción de composta de manera sencilla.

Si bien con el tema de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, que se pide quedarse en casa, el tener un huerto familiar resulta ser una buena estrategia de producción de hortalizas para autoconsumo. Sin embargo también puede resultar una oportunidad para generar ingresos económicos .

Si bien reconoció que no es el objetivo de este taller, que va más hacia la sensibilización y educación ambiental, quienes lo vean como oportunidad de negocio, se puede desarrollar considerando que la venta de composta y hortalizas orgánicas, no deja de ser una oportunidad de generar una economía verde.

EGO

LAS MÁS VISTAS