Saldo blanco arrojaron las torrenciales lluvias que dejó a su paso el huracán Blas, en el estado de Guerrero, mientras el municipio de Acapulco registró precipitaciones de 322.3 a 302.2 milímetros, aunque se destaca que ningún río se desbordó.
Se reportan un total de 16 municipios con afectaciones, en algunos casos menores, las últimas 24 horas.
Además, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, comunicó que se le da seguimiento especial al huracán Blas. Incluso, se informó que las próximas horas, los remanentes del sistema seguirán ocasionado lluvias intermitentes de fuertes a muy fuertes en la Costa Grande, Sierra y Acapulco.
Cabe mencionar que desde hace 48 horas persiste en fenómeno marítimo de mar de fondo, y que el huracán continúa provocando olas de tres y cuatro metros de altura, y fuertes rachas de viento.
Los daños ocasionados por las inundaciones son en cuatro viviendas, 25 árboles caídos, 27 vehículos varados, siete bardas colapsadas, tres derrumbes de muros, tres postes de Telmex caídos, y un socavón entre otros.
Los municipios con lluvias, pero con afectaciones menores, son Chilpancingo, José Joaquín de Herrera, Metlatonoc, Petatlán, Arcelia, Zirándaro de los Chávez, Copala, Azoyú, Arcelia y Tlapa de Comonfort.
Con afectaciones mayores, en Acapulco, una mujer de 80 años de edad, resultó herida tras caerle una barda que le fracturó un pie. Los hechos ocurrieron en la colonia Juan R Escudero, del poblado de Los Órganos, zona rural del puerto.
También se inundaron tres viviendas en los desarrollos habitacionales de Casas Homex y Costa Dorada, en la zona suburbana del puerto, también colapsaron cinco bardas, una de las cuales afectó una vivienda.
En las vías del bulevar Vicente Guerrero, Las Naciones, federal Acapulco-Pinotepa, Cayaco Puerto Marqués, y las de Ciudad Renacimiento, Postal y Emiliano Zapata, reportaron inundaciones.
La SPC indicó que se realizan recorridos en las zonas identificadas como de alto riesgo, entre estas Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, la Venta, la Vacacional, Arroyo Seco, El Cayaco, La Máquina, Llano Largo, La Poza y los diferentes fraccionamientos de la zona Diamante.
En esas áreas 25 vehículos, tanto particulares como del servicio público, quedaron varados porque las vías de comunicación quedaron anegadas por las intensas precipitaciones pluviales que azotaron el puerto de Acapulco.
Las intensas lluvias y vientos ocasionaron la caída de ocho árboles en distintas colonias del puerto, así como dos postes de Teléfonos de México, y uno más en Coyuca de Benítez, derrumbes carreteros y caída de rocas.
Cabe mencionar que se suspendieron clases en 23 municipios de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, además 350 mil alumnos sin clases y hasta el momento no se ha informado si se reanudaran las clases este viernes.
FMU