El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población de Quintana Roo y Yucatán a que a partir de este momento se mantengan bajo resguardo, ya que las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse por la llegada del huracán Delta categoría 4, principalmente por vientos extremos; además, se informó que en Yucatán se prevén inundaciones de hasta 4 metros en las poblaciones costeras.
“El pronóstico oficial para esta noche nos dice que justo antes de tocar tierra tenemos rachas de viento superiores a los 300 km por hora, es decir es un huracán muy intenso, muy peligroso; se continúa recomendando a toda la población que se mantenga resguardo ya que las condiciones van a comenzar a deteriorarse gradualmente en el transcurso de la noche y las primeras horas de mañana”, señaló Fabián Vázquez, gerente de Redes de Observación del SMN.
“La gran nubosidad está sobre el Mar Caribe, por lo que algunas zonas de tormenta comienzan a desplazarse sobre la parte occidental de Cuba y algunas comiencen a llegar con intervalos sobre la costa de Quintana Roo, la isla de Cozumel, Isla Mujeres y esta tendencia va a continuar durante las próximas horas”, añadió.
Por su parte, Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén inundaciones de hasta cuatro metros de altura en las poblaciones costeras del norte de Yucatán, debido al efecto de marea de tormentas, provocado por el huracán Delta de categoría 4.
“En las costas de Quintana Roo un tenemos impacto importante en oleaje y para las costas de Yucatán tendríamos un impacto muy importante y marea de tormentas.
Puede haber regiones en el norte de la península de Yucatán en donde la marea de tormenta puede alcanzar los 4 metros y esto sería una altura extraordinaria y esto provocaría la inundación completa de poblaciones costeras en la costa norte de Yucatán”, señaló.
Pero además, se informó que Cozumel e Isla Mujeres en Quintana Roo son zonas altamente vulnerables por las inundaciones provocadas con agua de mar debido a la marea de tormentas, que “obedece a la dirección del viento y su intensidad”.
Fabián Vázquez añadió que este ciclón es muy pequeño en su dimensión, por lo que un cambio en la trayectoria hacia el norte o hacia el sur podría tener una gran diferencia en las condiciones meteorológicas de viento que pudieran presentarse en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Pero indicó que este sistema se va a mover rápido por la costa noreste de la península de Yucatán “y para el día de mañana va a estar saliendo al Golfo de México con viento de 195 y rachas de 240 kilómetros por hora”.
FS