El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán Kay de categoría 1 tocará tierra entre las 13:00 y las 15:00 horas en la región del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, por ello, solicitó a la población extremar precauciones.
“Durante las próximas horas el huracán Kay continuará desplazándose muy cerca de las costas de los municipios de Comondú y Mulegé, en Baja California Sur. Se pronostica que entre las 13:00 y 15:00 horas –horario de Baja California Sur–, Kay toque tierra como huracán categoría 1 en el municipio de Mulegé, entre Bahía de Asunción y Punta Eugenia”, detalló Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que 894 personas que habitan en esa zona ya se encuentran resguardas en diez albergues.
En conferencia, la funcionaria informó que "se hace un llamado a la población en general y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit".
Por su parte, Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, detalló que en todo el estado se han activado 48 refugios temporales, que están albergando a 2 mil 595 personas.
Mencionó que en el transcurso de la mañana se pueden ir activando más refugios, mientras que en la región del Vizcaíno se encuentran 894 personas en diez refugios temporales.
Trayectoria del huracán y estados afectados
Asimismo, Alejandra Méndez puntualizó que durante esta noche y madrugada del viernes Kay ingresará nuevamente sobre aguas del Pacífico y continuará desplazándose como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California.
Para entonces, el centro del sistema tendrá una separación de 50 kilómetros de la costa, cubriendo con sus bandas los municipios de San Quintín, San Felipe, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosario en Baja California.
En tanto, se prevé que el sábado Kay se degrade a una baja presión remanente frente a las costas de Ensenada, Baja California.
Mendéz Girón resaltó que a las 10:00 horas, el centro del huracán se localizó a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a 255 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 140 kilómetros por hora, ráfagas de 165 kilómetros por hora, y movimiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora.
“Las bandas nubosas del huracán Kay están afectando con nublados y lluvias los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Baja California, Sonora y norte de Sinaloa”.
Además, indicó que se se pronostican vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de siete a nueve metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, así como rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el Golfo de California, rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Sonora y de 60 a 80 kilómetros por hora en Sinaloa.
Además, se espera un oleaje de siete a nueve metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, de dos a cuatro metros en el Golfo de California y Sonora, así como de uno a tres metros en costas de Sinaloa y Nayarit.
El SMN destacó que se esperan lluvias acumuladas del 8 al 10 de septiembre en Baja California y Baja California Sur: de 250 a 350 milímetros; mientras que en Sinaloa y Sonora serán de 100 a 200 milímetros.
ROA