En Baja California, la Dirección de Protección Civil declaró alerta roja en Los Cabos, ante la cercanía del huracán Lorena.
- Te recomendamos Lorena dejará lluvias en Tamaulipas Comunidad
“Hemos decidido declarar Alerta Roja en el municipio de Los Cabos, de ahí que exhortamos a la población que vive en zona de alto riesgo, a que salga de su vivienda y acuda al albergue más cercano, por su propia protección”, dijo el subdirector estatal de Protección Civil, Carlos Godínez León.
El gobierno instaló 16 albergues en el municipio y Godínez León no descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a los habitantes que se resistan a dejar sus hogares.
La cifra de albergues podría aumentar porque continúa la llegada de damnificados y aún falta abrir los albergues de La Paz.
“Tenemos capacidad para albergar a poco más de cinco mil personas”, dijo Carlos Godínez.
El aeropuerto continúa operando, pero cancelaron 46 vuelos, equivalente a 56 por ciento de la operación.
Los puertos de La Paz y Los Cabos siguen cerrados a todo tipo de navegación; también se cerró el puerto de San Rosalía en Mulegé.
El secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez, ratificó la suspensión de clases en los municipios de Los Cabos y La Paz en todos los niveles educativos.
El huracán cobró su primera víctima en Los Cabos: se trata de una persona de origen estadunidense que paseaba con su hijo menor de edad por la playa, frente al hotel Paraíso, cuando una ola jaló a la pareja mar adentro.
Personal de la Marina rescató al menor de edad, pero el padre murió por ahogamiento.
Ambos vacacionaban en Los Cabos.
OVM