La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las lluvias ocasionadas por el huracán Nora, ocasionó que se elevaran los niveles de las presas en tres estados, lo que consideró “una muy buena noticia”.
En La Mañanera, la funcionaria federal indicó que el huracán elevó al 95 por ciento la capacidad de 20 presas y 18 más superaron su nivel, de las cuales 10 están en Jalisco, siete en Michoacán y una en Colima.
- Te recomendamos ‘Nora’ provocó daños en 44 municipios; dejó un muerto y una persona desaparecida Política
Asimismo, comentó que debido al huracán se desbordaron 30 ríos en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, sin causar daños a la población.
"Este huracán trajo 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento, esto es en realidad buena noticia y no ha causado ningún daño a la población.
"También 18 presas se encuentran arriba de su nivel, 10 en Jalisco, siete en Michoacán, una en Colima, que están en permanente vigilancia", dijo en Palacio Nacional.
La coordinadora nacional de Protección Civil destacó que el huracán Nora afectó a 44 municipios de seis estados; sin embargo, hoy a las 04:00 de la mañana el huracán se debilitó a baja presión remanente y actualmente se encuentra sobre Sinaloa.
Informó que el huracán dejó un saldo de un menor de edad muerto, una persona desaparecida, 163 rescatados, 225 evacuados y 562 personas que fueron trasladadas a refugios temporales.
"Hemos estado en coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, ambas instancias federales coordinadas con estados y municipios con acciones de primer momento para garantizar la salvaguarda de la población. Se activó Plan DNIII, Plan Marina y plan de asistencia en fases de prevención auxilio y recuperación", resaltó.
La funcionaria mencionó que la Comisión Federal de Electricidad reportó hasta ayer 355 mil usuarios que se quedaron sin luz debido al paso del huracán en regiones de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit. Hasta ayer en la noche se había recuperado el servicio del 86 por ciento de afectados y se espera que a lo largo de este día se restablezca al 100 por ciento.
FLC