El huracán Norma se degradó a categoría 2 durante la mañana de este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El ciclón se ubica a menos de 400 kilómetros del territorio.
A las 09:00 horas –tiempo del centro de México–, el huracán se localizó a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Norma se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, detalló el SMN.
¿Dónde se espera que 'Norma' toque tierra? Trayectoria
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán Norma se acercará a una distancia de aproximadamente 20 kilómetros de San José del Cabo, Baja California Sur, posiblemente ya en categoría 1, con vientos de 120 a 153 kilómetros por hora.
No se descarta que el centro pueda impactar sobre este municipio. Además, se espera que Norma pueda impactar durante la noche del domingo y madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, ya degradado a tormenta tropical.
Lluvias ocasionadas por 'Norma'
En un comunicado, el SMN indicó que las bandas nubosas el huracán Norma originarán lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Chihuahua y Durango.
"El sistema genera rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora, condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán".
Además, el SMN dijo que las precipitaciones que ocasiona podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
"Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Se hace un llamado a turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado".
Debido a su cercanía con el territorio nacional, el Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit.
Asimismo, se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y del norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
ROA